Urkullu insta a PSE y PP a movilizarse para aclarar el espionaje a Ibarretxe

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy al PSE y al PP -a los que se ha referido sin citar de manera expresa- que "vuelvan a movilizar todos los recursos a su alcance" para aclarar el supuesto caso de espionaje al exlehendakari Juan José Ibarratxe y a su partido.

Urkullu insta a PSE y PP a movilizarse para aclarar el espionaje a Ibarretxe
Urkullu insta a PSE y PP a movilizarse para aclarar el espionaje a Ibarretxe

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy al PSE y al PP -a los que se ha referido sin citar de manera expresa- que "vuelvan a movilizar todos los recursos a su alcance" para aclarar el supuesto caso de espionaje al exlehendakari Juan José Ibarratxe y a su partido.

El diario Deia informa hoy de que un testigo de la presunta trama de espionaje de agentes de la Ertzaintza a dirigentes del PP de Álava había espiado a Ibarretxe y al PNV para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En un artículo en su blog, Urkullu ha denunciado hoy que el supuesto espionaje al exlehendakari es "un hecho intolerable y repugnante" y que "estas prácticas ensucian y denigran la vida institucional y política".

Ha señalado que el PSE-EE y el PP -a los que no ha citado de forma expresa- han tenido una actitud de "acoso permanente" hacia el PNV "durante los últimos meses" y que ahora tienen "una ocasión inmejorable" para "volver a movilizar todos los recursos a su alcance para reprobar, investigar y adoptar decisiones ante un hecho que supera en gravedad y trascendencia a todo lo que hasta la fecha hemos conocido".

En el caso de la presunta trama de espionaje, que investigan el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria y una comisión del Parlamento Vasco, están imputados dos ertzainas y el exdirigente del PNV alavés Aitor Tellería.

Urkullu ha asegurado sobre este asunto que, en cualquier caso, la "responsabilidad" del PNV "no está sólo en el Código Penal" y que "la raya de los comportamientos aceptables para un cargo del PNV está antes de llegar al Código Penal y a la ley".

"Nosotros debemos asumir e interiorizar un código más estricto: hay un código ético y de comportamiento político que se sitúa antes de incumplir la ley y que debe ser respetado. Debemos ser ejemplo y modelo de lo que se llama virtud cívica", ha concluido.

Mostrar comentarios