Urkullu pedirá en el "minuto 1" de la reunión una "aclaración" al lehendakari

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que pedirá en el "minuto uno" de la reunión que el próximo viernes mantendrá con el lehendakari, Patxi López, una "aclaración" por las afirmaciones realizadas ayer por el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, en las que cuestionaba la eficacia de la Ertzaintza cuando gobernaban los nacionalistas.

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que pedirá en el "minuto uno" de la reunión que el próximo viernes mantendrá con el lehendakari, Patxi López, una "aclaración" por las afirmaciones realizadas ayer por el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, en las que cuestionaba la eficacia de la Ertzaintza cuando gobernaban los nacionalistas.

"Está obligado a ofrecerme una aclaración por esas declaraciones y, más que como lehendakari, como secretario general del PSE-EE", ha afirmado Urkullu en una entrevista en Punto Radio recogida por Efe, en la que ha opinado que las afirmaciones de Pastor "rayan el insulto a la militancia del PNV".

Pastor declaró ayer: "no quiero echar tierra sobre la gestión del anterior Gobierno, pero es claro que, por unos motivos o por otros, no se produjeron detenciones de ningún tipo por parte de la Ertzaintza. Se hicieron cosas, pero creo que había que haber puesto algo más de empeño para conseguir resultados positivos como éste".

Urkullu ha indicado que ayer tuvo una conversación telefónica con el lehendakari por esta cuestión, cuyo contenido ha dicho que no va a desvelar, pero ha indicado que "no fue suficiente" la aclaración dada.

"Que el lehendakari diga que quiere una relación normalizada con el PNV no casa con lo que yo entiendo que son insultos al PNV por parte de un portavoz de un grupo parlamentario que soporta a un Gobierno y, por lo tanto, al lehendakari", ha insistido Urkullu, quien ha afirmado que espera que López le diga "en qué papel quiere al PNV y cómo entiende que debe ser esa relación institucionalizada y fluida" con el partido nacionalista.

Ha subrayado que no tiene "mayor problema" en reunirse con López y ha asegurado que va a "trascender de estas cuestiones con la aclaración previa" del lehendakari para centrarse en esa reunión en lo que interesa a este país, que, según ha dicho, incluye el desarrollo del autogobierno.

Ha dicho desconocer qué es lo que el lehendakari quiere tratar con él, aunque ha explicado que acudirá a la reunión con el "contrato social" que ha planteado su partido, que recoge "las diez prioridades y los diez nuevos proyectos que necesita Euskadi".

Urkullu ha indicado que el PNV no entiende de "juegos partidistas" para "enturbiar" las relaciones políticas y ha criticado lo que en su opinión es una "estrategia" de despreciar lo que se ha podido hacer en el pasado y de minusvalorar en concreto la acción de la Ertzaintza bajo gobiernos nacionalistas.

El presidente del PNV ha felicitado a la Ertzaintza por las detenciones de ayer y ha matizado que la operación que culminó con esos arrestos se inició hace "año y medio".

Mostrar comentarios