Urkullu sobre soberanía: "Nadie va a imponer nada a nadie"

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado hoy por la bilateralidad y el pacto como las bases para recorrer el camino hacia la soberanía de Euskadi y ha advertido de que "nadie va a imponer nada a nadie".

Vitoria, 4 oct.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado hoy por la bilateralidad y el pacto como las bases para recorrer el camino hacia la soberanía de Euskadi y ha advertido de que "nadie va a imponer nada a nadie".

Durante el pleno de control del Parlamento Vasco, el lehendakari ha sido preguntado por EH Bildu y por UPyD sobre el nuevo estatus político para Euskadi que defiende y la vía que se debe recorrer para alcanzarlo.

Gorka Maneiro (UPyD) ha opinado que "el derecho a decidir es una falacia", ha recordado que "la soberanía corresponde al conjunto de los ciudadanos españoles" y ha puesto de relieve que "el censo electoral no se puede fraccionar" en España.

Sin embargo, Urkullu ha emplazado a debatir sobre estas cuestiones en la ponencia sobre autogobierno que se creará en el Parlamento Vasco y ha aclarado que "la actualización del estatus político para Euskadi debe estar basada en la bilateralidad, en el pacto, mediante el ejercicio del derecho a decidir", y en el reconocimiento de Euskadi como nación en el ámbito internacional.

Laura Mintegi (EH Bildu) ha considerado por contra que apelar a la bilateralidad es reconocer una situación de "dependencia doble", por un lado con España, con la que se debe alcanzar un acuerdo, y también con ETA, "porque se está esperando a ver cuándo da los pasos para su disolución". EFE

jm/ep/mlb

Mostrar comentarios