Urquijo: Zarandear la Constitución lleva al desprestigio de la política

  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado hoy que la Constitución no es un problema sino una oportunidad y ha opinado que "zarandearla por intereses partidistas" es un error que puede llevar al desprestigio de la política.

Vitoria, 6 dic.- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado hoy que la Constitución no es un problema sino una oportunidad y ha opinado que "zarandearla por intereses partidistas" es un error que puede llevar al desprestigio de la política.

Urquijo ha presidido esta mañana un acto con motivo del XXXIV aniversario de la aprobación de la Constitución española, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en el País Vasco, ubicada en Vitoria, con presencia de representantes políticos del PSE y PP.

En su discurso, el delegado del Gobierno en Euskadi ha lamentado la "competición desaforada" que se ha producido entre algunos partidos durante las elecciones vascas y catalanas por ver quién era "el más ocurrente" a la hora de proponer una reforma de la Constitución o directamente plantear una secesión con España, desbordando así la Carta Magna.

Ha considerado que "la Constitución no es un problema sino una oportunidad histórica que ha servido para colocar a España en el concierto de las democracias avanzadas" y ha criticado a quienes la "zarandean" por "intereses partidistas".

"Es un error muy grave que podemos acabar pagando con el desprestigio irreversible de una tarea tan noble y tan necesaria como es el servicio público", ha advertido.

Urquijo ha asegurado que quienes formulan planteamientos "extremos" en torno a la Constitución y agitan la bandera independentista "sólo contribuyen al descrédito de la democracia y a abrir aún más la zanja que separa a los políticos del resto de los ciudadanos".

"Mientras se entretienen en debates inconsistentes sin interés y sin futuro, decenas de miles de españoles se levantan cada día agobiados pensando en cómo no perder su empleo para poder pagar su vivienda o en cómo estirar sus ingresos para poder llegar a fin de mes", ha subrayado.

El acto ha concluido con la lectura de sendos artículos de la Constitución por parte del delegado del Gobierno, así como de representantes de las instituciones alavesas, de la justicia, de la patronal Confebask y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, han asistido al acto de conmemoración del 34 aniversario de la Constitución el consejero vasco de Industria en funciones, Bernabé Unda, el Defensor del Pueblo Vasco (Ararteko), Iñigo Lamarca, y el portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, o el parlamentario del PP Carmelo Barrio, entre otros.

Mostrar comentarios