Uruguay reafirma su línea económica tras el cambio de ministro

  • El Gobierno uruguayo ratificó hoy la continuidad de su política económica, que le ha dado buenos frutos, tras un cambio de titular en el Ministerio de Economía, donde asumió el hasta ahora presidente del Banco Central, Mario Bergara.

Jorge Figueroa

Montevideo, 26 dic.- El Gobierno uruguayo ratificó hoy la continuidad de su política económica, que le ha dado buenos frutos, tras un cambio de titular en el Ministerio de Economía, donde asumió el hasta ahora presidente del Banco Central, Mario Bergara.

El economista y contador Bergara, de 48 años, asume el cargo en lugar de Fernando Lorenzo, quien presentó su renuncia el pasado sábado, poco antes de presentarse a declarar frente al juzgado del Crimen Organizado que investiga su participación en la quiebra de la aerolínea uruguaya Pluna.

El presidente José Mujica, que encabezó la ceremonia en la que asumió el nuevo ministro, hizo referencia al caso Pluna.

Según el mandatario, el Gobierno busco "asegurar la conectividad área del país, mantener los puestos de trabajo y recuperar la mayor cantidad de recursos posibles para asumir los compromisos del Estado" derivados de su administración compartida de la aerolínea.

"Soy responsable de esa estrategia que fracasó y lo asumo", afirmó Mujica en su discurso.

Tras desear "buena suerte" a Bergara, el mandatario destacó que "todos los cambios" realizados en el equipo económico "fueron hechos" por el vicepresidente Danilo Astori, presente en la ceremonia, quien fue ministro de Economía y Finanzas del primer gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio (2005-2010).

Astori es considerado el "arquitecto" de la actual política económica de Uruguay, la cual se "sustenta y sigue", según dijo hoy Mujica.

Bergara también ratificó la "continuidad" de la línea económica entre otras cosas porque "queda mucho por hacer" en el país para "solidificar" los avances sociales, enfatizó.

El nuevo ministro señaló que la actual política económica permitió un "crecimiento del bienestar" de los uruguayos "en todas las variantes macro y micro" económicas y en la inversión.

Además, "está garantizado el orden de las cuentas públicas", y la "estabilidad de precios y del sistema financiero", agregó Bergara que fue viceministro de Economía entre 2005 y 2008.

Calificó además de "gran desafío" dar continuidad a una política que "permitió sacar de la pobreza a la cuarta parte de la población" del país, que tiene 3,3 millones de habitantes, y "comenzar el crecimiento con equidad", dijo.

Bergara afirmó además que el exministro Lorenzo fue "clave" en la "exitosa gestión" económica del Gobierno y que su salida del mismo es "por la puerta grande de la ética y la responsabilidad".

Mujica aceptó la dimisión de Lorenzo que él mismo comunicó el sábado en una declaración a la prensa y afirmó que el Gobierno "no tiene dudas" sobre la "integridad ética y el compromiso positivo con el interés nacional" del saliente ministro y del presidente del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, que también es investigado por la justicia.

El jefe de Estado fue mas allá y dijo que Lorenzo "tuvo una actuación brillante" y estuvo "casi obsesionado con el interés del país".

El fiscal del caso Pluna, Juan Gómez, pidió para Lorenzo y Calloia el procesamiento sin prisión por el delito de "abuso de funciones", pero sus abogados presentaron un recurso de inconstitucionalidad que retrasó la decisión judicial hasta que la Suprema Corte de Justicia analice el recurso.

Por el mismo caso la jueza del Crimen Organizado Adriana de los Santos accedió a la petición del fiscal y procesó con prisión al exgerente de Pluna Matías Campiani y sus socios Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde.

Los tres, integrantes del Grupo argentino Leadgate, que fue el principal accionista (75 %) de la quebrada aerolínea entre 2007 y 2012, están acusados de "un delito continuado de estafa especialmente agravado.

Un grupo de amigos de Lorenzo organizó para hoy una "caravana de apoyo" al exministro y se trasladarán hasta su casa de descanso en el balneario Araminda, a 65 kilómetros de Montevideo, para expresarle su "solidaridad".

Algunos ministros y funcionarios del Gobierno anunciaron que participarán en la caravana.

Mostrar comentarios