USO culpa a UGT y CCOO de cómo finalizó el conflicto en Sniace

  • USO ha culpado hoy a UGT y a CCOO de que el conflicto laboral de Sniace haya acabado con el despido de total la plantilla, porque, a su juicio, se han dejado "arrastrar por la extorsión" de los miembros del Sindicato Unitario, al que critican por "su beligerancia" y sus "actitudes violentas".

Torrelavega, 30 sep.- USO ha culpado hoy a UGT y a CCOO de que el conflicto laboral de Sniace haya acabado con el despido de total la plantilla, porque, a su juicio, se han dejado "arrastrar por la extorsión" de los miembros del Sindicato Unitario, al que critican por "su beligerancia" y sus "actitudes violentas".

En rueda de prensa, el responsable nacional de Industrias en USO, Pedro Ayllón, ha asegurado que la actitud de UGT y CCOO durante el conflicto de Sniace "ha sido vergonzosa", y en especial ha denunciado su comportamiento "antidemocrático" al negarse a convocar un referendo con voto secreto sobre la última oferta de su sindicato.

Además, ha responsabilizado a UGT -mayoritario en el comité de Sniace- de "no haber liderado" el conflicto laboral, centrando toda la estrategia en la movilización promovida por un sindicato como el Unitario de Cantabri a (SUC), que tiene 16 delegados en la región.

Ayllón considera que Sniace tiene ya "escasas posibilidades de evitar el cierre", aunque USO va a seguir realizando gestiones con el Ministerio de Industria para intentar reconducir la situación, además de pedir su intervención llamando a consultas al principal accionista de la compañía, el propietario también de Naturhouse, Félix Revuelta.

El responsable federal de Industria de USO ha asegurado que, en la situación actual, el coordinador del grupo de dirección, Miguel Gómez de Liaño, "no es la persona adecuada para resolver el conflicto" y debe tomarse medidas por parte del Ministerio para evitar el cierre definitivo de la empresa.

Respecto a la actitud de la dirección, Ayllón ha culpado a Gómez de Liaño de mantener "una postura inflexible" durante la mayor parte de la negociación previa al cierre que ha impedido acercar posturas para mantener abierta la empresa, además de llevar a cabo "maniobras" para culpar a los trabajadores de la crisis industrial.

También ha vuelto a acusar a UGT y CCOO de permitir que los representantes de USO en el comité "hayan sido vilipendiados y coaccionados" durante la negociación, en especial en los últimos meses cuando el conflicto se había vuelto más radical debido a las "presiones" de los delegados del SUC.

En este sentido, ha recalcado que su sindicato avala las posturas y propuestas realizadas durante la negociación y, de manera especial, la última presentada horas antes de que la empresa decidiese el despido de toda la plantilla.

A su juicio, esta propuesta, realizada sin conocimiento previo del resto del comité, tenía por objeto intentar un acuerdo con la empresa.

Mostrar comentarios