Valcárcel: El auto del TSJ es una noticia lamentable para el PP de Murcia

  • El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy que es "lamentable" para el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y para el PP el último auto del Tribunal Superior de Justicia que mantiene la acusación de un presunto delito de cohecho de éste, y que pide investigar otros delitos de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.

Bullas (Murcia), 4 mar.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho hoy que es "lamentable" para el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y para el PP el último auto del Tribunal Superior de Justicia que mantiene la acusación de un presunto delito de cohecho de éste, y que pide investigar otros delitos de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.

Valcárcel, que dejará a finales de este mes o principios de abril la presidencia regional para incorporarse a las listas del PP al Parlamento Europeo, se reunirá hoy con el consejero y aspirante a sucederle en la presidencia para "consultar el auto" dado a conocer ayer.

El presidente murciano, a preguntas de los periodistas en la inauguración en Bullas de un gasoducto de la empresa EDP, ha dicho que, una vez que conozca "en profundidad" el auto judicial de 90 folios y que haga "las consultas pertinentes con los expertos", adoptará una decisión "responsable" acerca del proceso sucesorio que afrontará este mes la dirección regional de su partido.

Tras la renuncia del vicepresidente, Juan Bernal, a la carrera sucesoria, quedan dos candidatos que son el imputado por cohecho Sánchez y el portavoz del PP en el parlamento murciano, Juan Carlos Ruíz.

Sobre el proceso de sucesión, Valcárcel indicó que están en "proceso de consultas", y que la decisión sobre el futuro de Sánchez en la "carrera sucesoria" se tomará "pronto, porque esto no se puede eternizar".

Tras defender la presunción de inocencia, Valcárcel ha dicho, a preguntas de los periodistas, que no ha mantenido ningún contacto con la dirección nacional de su partido en relación a este tema, y ha subrayado: "No creo que sea ni tan siquiera preciso hacerlo".

Según Valcárcel, el PP de Murcia tiene "mayoría de edad y la madurez que nos hace resolver las cosas sin necesidad de dejarnos tutelar por nadie".

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia confirmaba ayer el sobreseimiento de un supuesto delito de prevaricación en la causa abierta contra el consejero y exalcalde de Puerto Lumbreras por las contrataciones realizadas por el ayuntamiento en torno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, al tiempo que mantenía la imputación por un presunto delito cohecho en la compra de su vivienda.

La resolución de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, frente a la que no cabe recurso, estima así la petición del fiscal y la acción popular, y ordena investigar las cuentas bancarias del consejero murciano por si hubiera existido un presunto delito cohecho en la compra de su vivienda.

También señala que la investigación de las cuentas corrientes "es necesaria, pertinente y útil" para el esclarecimiento de los hechos, ya que, como sostienen las acusaciones, no se ha acreditado la entrega por parte de Sánchez de los 30.000 euros que asegura haber dado por la compra de su casa.

Al consejero murciano, el TSJ le imputa un supuesto delito de cohecho en la compra de su vivienda, al tiempo que pide que durante la instrucción del caso, las actuaciones se encaminen a averiguar si también le son imputables "supuestos delitos de prevaricación, cohecho e infidelidad en la custodia de documentos".

Mostrar comentarios