Valenciano: El PP está tomando decisiones para las que no ha recibido permiso

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado hoy que el Gobierno del PP "está tomando decisiones para las que no ha recibido permiso", porque quiebran el modelo social con medidas "de la máxima gravedad" social y política, que afectan a millones de personas en su vida cotidiana.

Madrid, 19 abr.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado hoy que el Gobierno del PP "está tomando decisiones para las que no ha recibido permiso", porque quiebran el modelo social con medidas "de la máxima gravedad" social y política, que afectan a millones de personas en su vida cotidiana.

En rueda de prensa, Valenciano ha apuntado que "la gente ha pasado de la incertidumbre casi al miedo", porque no se les está pidiendo austeridad ni que prescindan de lo superfluo, "sino de lo imprescindible".

Y es que, según su diagnóstico, las decisiones del Gobierno en sanidad y educación son "un ataque en toda regla al modelo de cohesión social" construido entre todos en los últimos 30 años y que son la base de la convivencia.

Son medidas "socialmente destructivas y económicamente muy perniciosas" -ha juzgado-, que no ayudarán a salir de la crisis ni a crear empleo y que sí rompen el principio de igualdad y equidad entre españoles

Ha recordado en este punto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó en campaña electoral todo lo que ahora está haciendo mediante decisiones que toma su gabinete "solito" y sin hablar antes "absolutamente con nadie".

"Si lo hubiera dicho (en campaña electoral) no hubiera tenido los votos que tuvo", ha precisado, y ha insistido: "No creo que los votos al PP llevaran escrito que estaban dispuestos a romper el modelo de cohesión social ni los derechos fundamentales de la gente".

Después de juzgar que Rajoy está actuando más "como presidente del PP que como presidente del Gobierno", Valenciano le ha acusado de "no tener siquiera un proyecto de país", porque, si lo tuviera, hubiera encontrado otras soluciones para arreglar el problema del déficit.

"La sociedad tiene derecho a reaccionar en defensa propia" ante todo lo que está ocurriendo, ha apostillado, y ha añadido a renglón seguido que el PSOE tiene la obligación de defender a la mayoría social y preservar el futuro del país.

Valenciano ha reiterado la oposición de los socialistas "a un recorte autoritario y decidido en un par de horas en un almuerzo en la Moncloa", pero ha dejado la puerta abierta a "reflexionar" sobre la necesidad de ahorrar o de modificar algunas cosas, por ejemplo para mejorar el modelo educativo.

Desde su punto de vista, la sanidad y la educación han formado parte siempre del consenso más allá de diferencias políticas y deberían seguir formando parte de él, pero las decisiones del Ejecutivo "cambian radicalmente la arquitectura" del modelo y no simplemente la reforman.

Convencida de que ese tipo de medidas "no se pueden hacer sin hablar con nadie", la "número dos" del PSOE ha explicado que su partido "rellenará" el vacío de diálogo del Gobierno y se sentará a hablar con todos los sectores de la sociedad que han sido marginados por el Ejecutivo, desde los sindicatos hasta los profesores, los sanitarios, los consumidores o los pensionistas.

Además de la quiebra social y política, Valenciano ha denunciado también la ruptura desde el punto de vista institucional que suponen las actuaciones del Gobierno, que "rompen la columna vertebral de las comunidades autónomas sin hablar con ellas".

Si en algún momento ha estado justificado convocar la conferencia de presidentes autonómicos es ahora, ha agregado.

Abundando en la vertiente educativa, la dirigente socialista ha hecho hincapié en que se está comprometiendo "gravemente" el futuro del país y de toda una generación y se está haciendo con "decisiones urgentes, en algunos casos improvisadas, cuantificadas de aquella manera".

Sobre la respuesta del PSOE, ha indicado que la dirección del partido terminará de diseñar el próximo lunes, en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, su plan de acción.

Un plan que incluye "hacer todo lo que el Gobierno no ha hecho", como hablar con todos los sectores de la sociedad para articular la manera de "reaccionar y parar estas medidas que el Gobierno está adoptando de forma gravemente irresponsable".

Preguntada por las declaraciones del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha acusado a los socialistas de no apoyar en nada al Ejecutivo, Valenciano ha ironizado al señalar que esa reflexión es "realmente revolucionaria" en su boca.

"Nosotros apoyamos cuando creemos que las medidas son buenas para la sociedad y la economía. Si el Gobierno o Floriano piensan que una nota de la Moncloa anunciando recortes de 10.000 millones va a tener el apoyo inmediato y sumiso del PSOE al día siguiente, se equivoca", le ha aclarado.

Respecto al acuerdo entre PSOE e IU en Andalucía, ha declinado adelantar nada y ha recordado que el pacto tiene que ser refrendado por las bases de Izquierda Unida el próximo día 24.

Mostrar comentarios