Valenciano no acepta ni una lección del PP que gobernó 9 años con el acosador

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado hoy que su partido no acepta "ni una lección de principios" sobre el caso de Ponferrada (León) de un partido como el PP, que defendió a Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, y gobernó nueve años con él.

Madrid, 13 mar.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha subrayado hoy que su partido no acepta "ni una lección de principios" sobre el caso de Ponferrada (León) de un partido como el PP, que defendió a Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, y gobernó nueve años con él.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Valenciano ha querido así replicar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dicho que el PSOE no hubiera rectificado en Ponferrada "si no hubiera habido una reacción social" contra el pacto con un acosador.

"Lecciones de principios como la que ha pretendido dar Soraya Sáenz de Santamaría hoy aquí sobre el asunto de Ponferrada, no", ha sentenciado Valenciano, y ha rechazado recibir lecciones "de quien tenía como alcalde al acosador, quien lo defendió, quien lo sostuvo y con quien ha estado gobernando nueve años".

Además, ha recordado que el PP y sus dirigentes defendieron a Álvarez en vez de a la víctima, Nevenka Fernández.

La "número dos" del PSOE ha asegurado que los socialistas están dispuestos a reconocer sus errores, a rectificar, a pedir disculpas y "a dar la cara". "No es exactamente lo que sucede en el PP", ha ironizado.

También ha dicho aceptar las críticas de sus compañeros, sobre todo de sus compañeras, e incluso está dispuesta a aceptar las críticas del PP, pero no lecciones de ese partido.

Preguntada sobre si el secretario de Organización, Óscar López, debería dimitir por la gestión de este asunto, Valenciano ha insistido en que ya ha admitido su equivocación, se ha disculpado, ha rectificado y ha puesto su cargo a disposición del partido.

La dirección ha considerado, sin embargo, que "en absoluto debía dejar su cargo", porque tiene en su haber "muchísimos aciertos y un error, en este caso reconocido".

Después de incidir en que López "es una persona muy valiosa para el PSOE", Valenciano ha hecho hincapié en que "no van a dimitir precisamente aquellos que reconocen sus errores y piden disculpas y se van a quedar los que no reconocen nunca nada, los que jamás dan la cara y los que no paran de mentir".

Respecto a la posibilidad de que la Vicesecretaría General que ella dirige asuma las competencias de organización, a propuesta de la federación andaluza, ha señalado que es un asunto que tienen que tratar el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del partido, José Antonio Griñán.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento, Leire Iglesias, quien ayer fue muy crítica con López en la reunión interna del grupo socialista, ha explicado hoy a los medios que no cree que deba dimitir el secretario de Organización.

"Sigo estando igual de cerca de mi partido", ha afirmado Iglesias, para quien es bueno que los políticos asuman sus responsabilidades y den la cara, "y eso es lo que ha hecho Óscar".

Mostrar comentarios