Valenciano (PSOE) cuelga en su Facebook una foto de la bandera republicana en respuesta a Hernando (PP)

    • El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso pidió que el PSOE expulsara a quiénes exhibieran la bandera republicana.
    • La polémica llega en respuesta a los casos de militantes de Nuevas Generaciones del PP que han aparecido en fotos junto a símbolos franquistas.
El PSOE cree que las críticas de González Pons a la apología fascista "evidencian la debilidad de Fabra"
El PSOE cree que las críticas de González Pons a la apología fascista "evidencian la debilidad de Fabra"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha colgado en su página de Facebook una fotografía de la bandera republicana que acompaña su respuesta al portavoz adjunto el Grupo Popular, Rafael Hernando, que el miércoles pidió que el PSOE expulsara a quien exhibiera la enseña, haciendo un paralelismo con los casos de militantes del PP que muestran símbolos franquistas.

Valenciano explica que en España "sigue habiendo todavía dos términos para hablar de las personas de derechas: conservador y facha". El primero, dice al dirigente socialista, "se utiliza con respeto, el segundo es despectivo".

A continuación manifiesta su deseo de poder "olvidar pronto" el término "facha" a causa de la extinción de "la nostalgia de aquella pesadilla que fue el golpe militar del año 36", cuya ilegitimidad puso ayer en duda el portavoz popular.

"Quisiera que España no tuviera que esperar una generación más para tener un gran partido en el otro lado del arco parlamentario que sepa querer incondicionalmente a nuestra democracia y entierre para siempre las banderas, los símbolos y los brazos en alto".

Sin embargo, Valenciano cree que "habrá que esperar" a la vista de "las imágenes de algunos fachitas, con seguridad minoritarios, de Nuevas Generaciones".

De hecho, en las últimas horas se ha difundido una fotografía de Paula Carda, militante de Nuevas Generaciones (NNGG) de Vila-real, que aparece posando con algunas amigas tras una bandera franquista.

Esta fotografía es la última en aparecer, tras la polémica generada las pasadas semanas por algunos miembros de las Nuevas Generaciones que posaban con símbolos y banderas fascistas. Las imágenes fueron apareciendo desde distintas localidades de la Comunidad Valenciana.

Primero fue Jorge Roca, secretario de Deportes de la ejecutiva del PP de Xàtiva y jugador de la peña ultra Yomus, que se fotografió tras una enseña nazi en un torneo celebrado en la localidad de Paiporta. A los pocos días, empezó a circular por las redes sociales una foto de Xesco Sáez, presidente de NNGG de Xàtiva, realizando el saludo fascista.

Y al poco se hizo pública una tercera fotografía de Daniel Terrades, secretario local de NN GG de Gandia y asesor municipal, haciendo el saludo fascista y otra imagen más de la concejala de Juventud del municipio de Canals, Carmen Melissa Ferrer, frente a una bandera franquista.

Valenciano considera "urgente" que "alguien explique al portavoz adjunto del PP, que fue Franco, ese al que algunos jóvenes próximos admiran, quien, a través de un golpe que acabó en una Guerra Civil cruenta, derrocó al gobierno legítimo de la República" y acaba su artículo criticando que Hernando "se apunta al revisionismo histórico" para "ofender y hacer ruido", pero de la financiación ilegal de su partido "no dice ni mu".

Mostrar comentarios