Valerio deja su plan para paliar el paro de larga duración en manos de las CCAA

  • La ministra asegura que la reforma laboral es "por supuesto" una prioridad para los socialistas durante la próxima legislatura.
Valerio admite que la ayuda a parados de larga duración no depende del Gobierno
Valerio admite que la ayuda a parados de larga duración no depende del Gobierno
EFE

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha admitido que el Plan Reincorpora-T, una ayuda para parados de larga duración dada a conocer esta semana, depende de las comunidades autónomas y no podría salir adelante mediante decreto.

“Es muy importante la labor de los servicios públicos de empleo autonómicos para esa orientación personalizada", ha asegurado la ministra, ya que estos planes no se incluyen entre las competencias de Trabajo.

Fuentes de los sindicatos CCOO y UGT, consultados esta semana por Efe, han denunciado que los objetivos que se marca el plan están fuera de las políticas activas de empleo y requieren cambios en la legislación laboral. Además, la mayor parte de las medidas que comprende son meras recomendaciones para las comunidades autónomas, sin carácter obligatorio.

El borrador del plan, que pretende reducir la tasa de paro en este colectivo en más de dos puntos, incluye un presupuesto de 2.500 millones de euros y se desarrollaría en los próximos tres años. De esa cantidad, 732 millones irían destinados a la formación de trabajadores en competencias clave y 210 millones a la formación en sectores de información preferente. Para ello se utilizarían “orientadores laborales, con una atención especializada para ver qué formación les hace falta”, asegura la ministra.

Valerio ha añadido que estos parados de larga duración se enfrentan además a la dificultad de encontrar trabajo con la ausencia de contactos laborales que conlleva llevar años en el paro, “si se pierden relaciones, también pierdes oportunidades”, ha señalado.

La reforma laboral

La ministra ha afirmado, además, que cambiar la reforma laboral de 2012 es "por supuesto" una promesa del PSOE para la próxima legislatura. "Si tenemos mayoría, es uno de los compromisos del Gobierno", ha apuntado.

Valerio ha subrayado el intento del ejecutivo de modificar la reforma en estos meses, pero, dada la falta de apoyos parlamentarios, no ha podido llevar a cabo su propósito. "Convalidar cada Real Decreto cuesta mucho esfuerzo de negociación porque tenemos 84 diputados", ha recordado la ministra.

Mostrar comentarios