Vallés (psc) aprecia “descoordinación o dejadez” de interior por el asalto fascista al acto de la diada en madrid


El portavoz del PSC en el Congreso de los Diputados, Francesc Vallés, denunció este jueves “descoordinación o dejadez” del Ministerio del Interior por el asalto violento de varios individuos de ultraderecha durante el acto institucional de celebración de la Diada en Madrid.

Junto a varios diputados de su grupo, Vallés expresó en rueda de prensa su “condena más enérgica” a este tipo de actos “incompatibles con el funcionamiento del Estado de Derecho y la democracia”, y que son “inadmisibles” por sus características y por sus “dimensiones”.
Los socialistas han pedido la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique la información que tenía sobre los grupos que protagonizaron ese acto.
Agradeció la diligencia demostrada por la Policía Nacional en la identificación y detención de algunos de ellos, y cree por ello “evidente” que están fichados y que Interior debería haber “previsto” que algo así pudiera suceder, teniendo en cuenta “el clima” que se respira en Cataluña.
Subrayó además que Fernández Díaz es catalán y debe conocer ese clima, y debería tener “datos suficientes” para haber previsto que algo así pudiera ocurrir, para poner los medios que lo evitaran.
Los socialistas catalanes se muestran partidarios de aplicar los mecanismos legales previstos para “actuar contra este tipo de actos”, incluida la legislación sobre partidos políticos, aunque no habló expresamente de ilegalización de las fuerzas legales a las que pertenecen algunos de los asaltantes.
Lo importante, en su opinión, es que todos los partidos democráticos asuman la necesidad de condenar con contundencia este tipo de actos y evitar reacciones “tibias frente al franquismo y el fascismo” porque con ellas “podemos llegar a situaciones como las de ayer”.
Puso la reciente condecoración a los integrantes de la División Azul como ejemplo de “antecedentes” que podían hacer pensar que una asalto así podía ocurrir y para subrayar la “coordinación o dejadez” de Interior.

Mostrar comentarios