Van Rompuy insta a los líderes europeos a actuar "ahora" contra la crisis

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, quienes se reunirán en una cena informal el jueves y celebrarán un Consejo Europeo el viernes, a que actúen "ahora" para acabar con la crisis.

Bruselas, 6 dic.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, instó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, quienes se reunirán en una cena informal el jueves y celebrarán un Consejo Europeo el viernes, a que actúen "ahora" para acabar con la crisis.

En una carta dirigida a los Veintisiete máximos representantes de los Estados miembros, Van Rompuy recordó que la UE ha adoptado medidas importantes en los últimos meses para fortalecer la gobernanza económica e impulsar el crecimiento, que ahora hay que llevar a la práctica.

"Es imprescindible que nos basemos en las importantes medidas adoptadas hasta el momento y acordemos un enfoque más amplio, que englobe el fortalecimiento de nuestras herramientas de gestión de crisis a corto plazo y la determinación de adoptar a medio plazo más medidas para reforzar la unión económica", indicó.

Van Rompuy señaló que la discusión que mantendrá con los líderes europeos se basará en el informe provisional que preparó junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en el que se establecen "posibles movimientos hacia una unión económica más fuerte".

Asimismo, anunció que ha invitado al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a participar en el debate.

La reunión de dos días comenzará con una cena informal el jueves durante la cual se discutirán los últimos acontecimientos en los mercados financieros y la crisis económica y financiera.

El viernes, después de la ceremonia para la firma del Tratado de adhesión con Croacia, comenzará con el tradicional intercambio de opiniones con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, para luego continuar la discusión a Veintisiete sobre las políticas económicas para sacar a Europa de la crisis.

"Ha llegado el momento de la plena aplicación" de las decisiones adoptadas hasta ahora en materia económica para atajar la crisis, recalcó Van Rompuy y se mostró confiado de que así quede reflejado en las conclusiones del encuentro.

La última parte de la jornada del viernes estará consagrada a cuestiones relativas a la ampliación de la UE, tras el debate celebrado en el Consejo de Asuntos Generales del lunes.

También se discutirá la cuestión de la adhesión de Bulgaria y de Rumanía a Schengen y se mantendrá un breve intercambio de puntos de vista sobre Irán.

Mostrar comentarios