Van Rompuy pide a Albania más reformas en Justicia para acceder a la UE

  • El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió hoy al Gobierno de Albania más reformas en el sistema judicial y en la lucha contra el crimen organizado, dentro de los requisitos necesarios para que el país cumpla su aspiración de entrar algún día en la Unión Europea (UE).

Bruselas, 17 sep.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió hoy al Gobierno de Albania más reformas en el sistema judicial y en la lucha contra el crimen organizado, dentro de los requisitos necesarios para que el país cumpla su aspiración de entrar algún día en la Unión Europea (UE).

Van Rompuy se reunió en Bruselas con el presidente de Albania, Bujar Nishani, con quien analizó los progresos de su país como candidato a una futura adhesión a la Unión Europea.

"Todavía quedan muchos esfuerzos pendientes para llegar a los estándares europeos. Emplazo a Albania a de proseguir en la búsqueda de resultados en sus reformas del sistema judicial y la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado", señaló Van Rompuy en declaraciones a la prensa.

Se trata de la primera visita de Nishani a Bruselas desde que fue elegido presidente del país el pasado 11 de junio.

"Le felicito en su elección y le deseo todos los éxitos en su cargo", dijo a Nishani el presidente del Consejo Europeo.

"Mi deseo es que Albania haga progresos en el camino hacia la UE", añadió.

La Comisión Europea publicará un informe en octubre con su evaluación de los progresos de Albania y el resto de países "potenciales candidatos" a la adhesión.

En diciembre, los jefes de Estado y de Gobierno debatirán sobre esos informes en Consejo Europeo.

Van Rompuy señaló que "el futuro de los albanos está en la UE", y destacó el papel de Tirana "en la estabilidad y la paz de la región."

Nishani, por su parte, afirmó ser "consciente de los retos que quedan por delante", por lo que aseguró estar dispuesto a "trabajar duro en el viaje a la UE."

"Le aseguro que estamos comprometidos con las reformas y el progreso de Albania y la región", añadió.

También agradeció "el apoyo de Van Rompuy en el proceso de ampliación de la UE hacia los Balcanes y Albania en particular", apuntó el presidente.

La buena sintonía de la UE con Albania contrasta con las frías relaciones con el país vecino, Bosnia.

A principios de este mes de septiembre, la CE lamentó que Bosnia no hubiese cumplido con los plazos pactados con la UE de cara a su futura solicitud de adhesión al bloque, e instó a las fuerzas políticas del país a dejar de lado sus disputas y avanzar en la vía europea.

Las autoridades bosnias se habían comprometido a acordar, antes del fin de agosto, una serie de cambios constitucionales considerados necesarios por Bruselas para un acercamiento entre las dos partes.

Bosnia, al igual que Albania y Kosovo, se mantiene como "candidato potencial" a la adhesión a la UE.

Mostrar comentarios