Van Rompuy visita la Fundación Carlos de Amberes, promotora de los valores europeos

  • Madrid.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, visitó hoy la Fundación Carlos de Amberes de Madrid tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Madrid.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, visitó hoy la Fundación Carlos de Amberes de Madrid tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Van Rompuy hizo un recorrido por las instalaciones de la fundación, cuyos objetivos son contribuir a la construcción europea y mantener los lazos entre España y las Diecisiete Provincias de Flandes, el actual Benelux, especialmente de cara a la presidencia española de la UE, que comenzará el próximo día 1.

El presidente estable del Consejo Europeo disfrutó de la exposición "Tiempo de Paces. La Pax Hispánica y la Tregua de los Doce años", organizada con motivo del cuarto centenario de la firma de dicho tratado (1609-1621).

El presidente de la fundación, el periodista español Miguel Ángel Aguilar, acompañó a Van Rompuy por las diferentes secciones de la muestra que abarcan desde lienzos dedicados a la Revuelta de los Países Bajos (1559-1597), pasando por imágenes del contexto de pacificación europeo hasta óleos inspirados en el periodo de tregua.

Van Rompuy asistió también a la proyección de un vídeo sobre las actuaciones de la Fundación Carlos de Amberes y hojeó las publicaciones que acompañan a la exposición.

Junto al presidente del Consejo Europeo paseó por las salas de la fundación el que fuera Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, el español Javier Solana, así como los embajadores de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

La muestra reúne 75 obras de arte, entre lienzos, grabados, documentos y objetos procedentes de varios museos europeos como el Rijksmuseum de Amsterdam, el Museo de Bellas Artes de Bruselas, el Museo del Prado de Madrid o el Museo del Louvre de París.

La exposición, que cuenta con obras de artistas españoles, flamencos y holandeses como Juan Pantoja de la Cruz, Jan Brueghel, Claes Jansz o Visscher, forma parte de un programa de actividades que pretende ofrecer una reflexión sobre la paz y la tolerancia.

Mostrar comentarios