Van Rompuy y Barroso elogian a Zapatero por su espíritu constructivo

  • Bruselas.- El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durão Barroso, han elogiado hoy la labor del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su contribución "constructiva" y "exitosa" a los avances de la Unión Europea (UE) en estos seis meses.

Van Rompuy y Barroso elogian a Zapatero por su espíritu constructivo
Van Rompuy y Barroso elogian a Zapatero por su espíritu constructivo

Bruselas.- El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durão Barroso, han elogiado hoy la labor del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su contribución "constructiva" y "exitosa" a los avances de la Unión Europea (UE) en estos seis meses.

En la rueda de prensa final de la cumbre celebrada hoy, la última del semestre español y en la que los tres comparecieron juntos, Van Rompuy destacó la cordialidad y el espíritu constructivo que han presidido en todo momento las relaciones entre Zapatero y él, copresidentes de la Unión en esta fase de transición.

A España le ha correspondido, durante ésta su cuarta presidencia rotatoria de la Unión, cohabitar con la nueva figura del presidente estable creada por el Tratado de Lisboa, cargo que ejerce Van Rompuy desde enero.

"En mi opinión, José Luis y yo hemos sentado un excelente precedente para la colaboración entre la presidencia rotatoria y la llamada presidencia permanente", afirmó Van Rompuy.

El ex primer ministro belga también agradeció a la presidencia semestral española el "muy buen trabajo" realizado a nivel ministerial en los consejos sectoriales y en el consejo horizontal de asuntos generales, que prepara la agenda de las cumbre.

Por su parte, Barroso felicitó a Zapatero por su "muy exitosa contribución durante este semestre", y subrayó que la presidencia española de la UE ha tenido lugar en "circunstancias excepcionales", como han sido la crisis financiera y económica, y la crisis de la zona euro.

De la presidencia ejercida por España, Barroso destacó "no sólo las medidas sustanciales" que han sido aprobadas, sino también "que era la primera vez en que se ponía en práctica el nuevo modelo (de presidencia permanente además de la rotatoria) bajo el Tratado de Lisboa".

Asimismo, Van Rompuy felicitó al presidente del Ejecutivo español por las medidas de recorte del gasto público recientemente anunciadas por el Gobierno de Madrid.

Los líderes europeos "dieron la bienvenida" a dichas medidas, ya que éstas, según Van Rompuy, "son valientes, y serán efectivas".

Por último, Barroso dio las gracias tanto a España como a Zapatero por "el gran compromiso europeo que han mostrado" durante este semestre.

Mostrar comentarios