Vándalos irrumpen en las protestas del día del trabajo en California

  • La jornada de protestas por el Día Internacional del Trabajo arrancó con vandalismo en San Francisco donde un grupo de exaltados atacó una comisaría de Policía, unos incidentes que se saldaron con un detenido y sin heridos, según informó hoy el diario San Francisco Chronicle.

Los Ángeles (EE.UU.), 1 may.- La jornada de protestas por el Día Internacional del Trabajo arrancó con vandalismo en San Francisco donde un grupo de exaltados atacó una comisaría de Policía, unos incidentes que se saldaron con un detenido y sin heridos, según informó hoy el diario San Francisco Chronicle.

Los actos violentos ocurrieron durante la noche del lunes tras una concentración convocada por el movimiento de indignados Ocupa Oakland, cuyos organizadores negaron cualquier implicación con los hechos.

En torno a medio centenar de asaltantes arremetieron contra las oficinas policiales de Mission Distric con huevos, pintura y objetos contundentes hasta que finalmente fueron dispersados.

Esos disturbios fueron la nota más negativa en un día de manifestaciones que se está desarrollando sin altercados más allá de los problemas de tráfico que conllevan las protestas.

En Estados Unidos el Día Internacional del Trabajo es una jornada laborable.

En San Francisco, un centenar de empleados del servicio de transporte marítimo del puente Golden Gate bloquearon a primera hora del martes las entradas a las terminales y las autoridades cancelaron la salida y llegada de barcos hasta las 14.30 hora local (00.30 GMT del miércoles).

Sindicatos y responsables del servicio de ferry se encuentran en plena negociación del nuevo convenio colectivo, una situación similar a la que atraviesan las 4.000 enfermeras de la red de hospitales Sutter Health en el norte de California que hoy también se ausentaron de su puesto para pedir mejoras laborales.

En Los Ángeles, los indignados planificaron una serie de marchas que confluirán en una de las zonas más deprimidas del centro de la ciudad desde donde se desplazarán hasta el distrito financiero para continuar con sus protestas.

La organización sindical L.A. Union, una entidad que defiende los derechos laborales de los inmigrantes, preparó un evento en el centro de la urbe californiana en defensa de los empleados del servicio de basuras de Los Ángeles, que denuncian unas condiciones de trabajo que pueden llegar a poner en peligro sus vidas.

Esta manifestación cuenta con la participación de Dolores Huerta, activista hispana por los derechos civiles quien recientemente fue elegida para recibir la medalla de la Libertad que concede la Casa Blanca, una condecoración que será entregada en una ceremonia este mes.

Mostrar comentarios