Varias concentraciones del BNG contra "una contrarreforma como la de Trento"

  • Santiago de Compostela.- El BNG ha celebrado hoy pequeñas concentraciones en todas las ciudades gallegas para expresar su rechazo a lo que consideran una "contrarreforma" de la que, "desde Trento, no veíamos algo parecido", expresó el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

Varias concentraciones del BNG contra "una contrarreforma como la de Trento"
Varias concentraciones del BNG contra "una contrarreforma como la de Trento"

Santiago de Compostela.- El BNG ha celebrado hoy pequeñas concentraciones en todas las ciudades gallegas para expresar su rechazo a lo que consideran una "contrarreforma" de la que, "desde Trento, no veíamos algo parecido", expresó el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

El líder nacionalista participó esta noche en una concentración de más de un centenar de personas en la plaza del Toural de Santiago, desde donde señaló que con los actos convocados en las distintas ciudades gallegas tratan de mostrar "a pie de calle" lo que ya han denunciado en instancias como el Congreso.

Se trata de manifestar su "oposición frontal a esta contrarreforma de la Constitución que nos plantean el PP y el PSOE", ya que, desde Trento, "no veíamos algo parecido; y en materia política estamos en un auténtico Trento político", enfatizó.

Se trata de una "contrarreforma profundamente antidemocrática; por mucho que tengan la mayoría no pueden hacer lo que están haciendo; es antisocial, porque va dirigida a empeorar las condiciones de vida de la gente", manifestó Guillerme Vázquez.

En definitiva, dijo, con la reforma constitucional "la banca gana y el pueblo pierde", mientras señaló que también es "antigallega porque atenta directamente a la línea de flotación de nuestras competencias estatutarias".

Igualmente, consideró que la reforma es "inútil", porque "los mercados no se calmarán, los especuladores seguirán haciendo lo que quieren con la deuda de los estados", ante lo que expresó su oposición "frontal a este auténtico disparate promovido por PP y PSOE que, una vez y ahora ya por todas, demuestran que comparten la misma política económica, la misma política social".

También en A Coruña alrededor de 250 personas se han concentrado en el centro de la ciudad para protestar contra la reforma de la constitución en un acto al que acudió el portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, quien hoy en la Cámara baja emplazó a "todos los diputados demócratas" a que tengan "la valentía" de dar el paso y suscribir la convocatoria de un referéndum.

Además, el portavoz parlamentario estuvo acompañado de otros líderes nacionalistas como el portavoz en la Cámara gallega, Carlos Aymerich, la diputada Ana Luisa Bouza o el portavoz en A Coruña, Xosé Manuel Carril. En este acto, los dirigentes nacionalistas han convocado una concentración de protesta para el viernes a las 11:00 ante la Delegación del Gobierno.

En Vigo, unas 150 personas, entre ellas los diputados Carme Adán y Henrique Viéitez, así como concejales nacionalistas, y miembros destacados de la central nacionalista CIG se concentraron en las escalinatas del Museo de Arte Contemporáneo.

Allí, además de leerse un manifiesto en contra de la reforma constitucional, los asistentes cantaron: "PSOE, PP la misma mierda es".

Mientras, en Lugo se concentraron sobre 200 personas en la plaza de Armanya, ante la Subdelegación del Gobierno, donde Antón Bao, responsable comarcal del BNG y portavoz en el Ayuntamiento de Lugo, donde los nacionalistas gobiernan con el PSOE, apuntó que los dos partidos mayoritarios "hincan la rodilla delante de los mercados con una medida antidemocrática que va en contra de los gallegos".

En Ourense, alrededor de 150 personas se adhirieron a la movilización convocada por el BNG, bajo el lema "Galiza decide", se colocaron pancartas como una que decía "Reforma constitucional = estafa nacional", protesta a la que se sumaron integrantes del Movimiento 15-M de Ourense.

Mostrar comentarios