Varias ONG denuncian a DLH por importar madera ilegal de Liberia con Taylor

  • Las organizaciones Sherpa, Global Witness, Greenpeace y Green Avocates interpusieron hoy una denuncia en Francia contra la filial gala de la empresa danesa DLH por presunto comercio ilegal de madera de Liberia entre 2000 y 2003, bajo la presidencia de Charles Taylor, sentenciado a 50 años por crímenes de guerra.

París, 13 mar.- Las organizaciones Sherpa, Global Witness, Greenpeace y Green Avocates interpusieron hoy una denuncia en Francia contra la filial gala de la empresa danesa DLH por presunto comercio ilegal de madera de Liberia entre 2000 y 2003, bajo la presidencia de Charles Taylor, sentenciado a 50 años por crímenes de guerra.

"Durante la guerra, los proveedores de DLH no han dejado de despojar al país de su riqueza y recursos naturales y de participar en la financiación de uno de los peores regímenes de los últimos años. La empresa DLH sabía de dónde venía la madera y la identidad de las personas que se beneficiaban de su venta", indicaron en un comunicado conjunto.

Las ONGs entienden que DLH adquirió esa madera "de empresas liberianas que aportaban su apoyo al régimen de Charles Taylor" en un "contexto de presiones y quejas oficiales relativas a actividades criminales ilegales".

La sala de apelación del Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) confirmó el pasado septiembre la condena a 50 años de prisión para Taylor por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil en ese país africano (1991-2002).

Taylor, el primer jefe de Estado condenado a una pena de cárcel por un tribunal de guerra internacional desde la II Guerra Mundial, gobernó Liberia desde 1997 hasta 2003 y cumple su sentencia en el Reino Unido, a petición de esa corte.

Los denunciantes sostienen que al importar "madera proveniente de concesiones forestales explotadas por empresas corrompidas, la rama francesa de DLH (Dalhoff, Larsen and Horneman) es culpable de encubrimiento, beneficiándose del producto de ese delito", señalaron.

"Ha llegado la hora de reconocer la responsabilidad de DLH y de que reembolse lo que le han robado al pueblo liberiano", declaró el director de Global Witness, Patrick Alley.

La querella fue presentada ante el Tribunal de Gran Instancia de Montpellier (oeste), y se suma a otra denuncia relativa al "comercio reciente de DLH de madera ilegal proveniente de Liberia" y presentada el pasado febrero ante el organismo de certificación en Francia para el sector de la madera, la Forest Stewardship Council (FSC).

Según el reglamento de ese organismo, las empresas que certifican no deben "estar implicadas en la explotación ilegal de madera, en la violación de derechos humanos o en la destrucción de bosques de gran valor ecológico", apuntaron.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que presentaron la denuncia ante la justicia francesa recordaron que el reglamento de la Unión Europea (UE), en vigor desde marzo de 2013, prohíbe a toda empresa la introducción de madera ilegal en el mercado europeo e impone a las empresas el establecimiento de "controles minuciosos" para asegurarse de que la madera se extrajo de acuerdo con las leyes de su país de origen.

Contactada por Efe, la DLH Francia no hizo comentarios sobre la denuncia.

Mostrar comentarios