Varios heridos en una protesta ante el Senado en Roma contra reforma laboral

  • Varias decenas de personas, principalmente desempleados y jóvenes, se manifestaron hoy en Roma contra la nueva reforma laboral e intentaron rodear el Senado en una protesta que se saldó con varios heridos y en la que se lanzaron huevos y bengalas a los agentes de policía.

Roma, 3 dic.- Varias decenas de personas, principalmente desempleados y jóvenes, se manifestaron hoy en Roma contra la nueva reforma laboral e intentaron rodear el Senado en una protesta que se saldó con varios heridos y en la que se lanzaron huevos y bengalas a los agentes de policía.

Según pudo comprobar Efe, los disturbios entre policías y manifestantes se originaron por el lanzamiento de una bengala en la plaza de Largo Argentina, además de por arrojar huevos a los furgones policiales que bloqueaban las calles adyacentes al Senado, donde se debatía la ley, conocida como "Jobs Act".

Estas calles permanecen bajo la vigilancia de un helicóptero que sobrevuela la ciudad y con la presencia de furgones policiales, aunque el tráfico ya ha sido restablecido.

La policía informó a Efe de que "se desconoce el número de detenidos" porque "el operativo sigue activo".

En cuanto a los heridos, el diario "La Repubblica" informa en su web de que hubo quince, entre ellos "estudiantes con la cara ensangrentada".

Los manifestantes, algunos de los cuales eran miembros del sindicato USI (Unione Sindacale Italiana) y de Cobas (Confederazione dei Comitati di Base), portaron pancartas y gritaron consignas en contra del "Jobs Act" y decían portar "las voces y la rabia de los ciudadanos que no se someten ante la dictadura financiera".

Según Cobas, los participantes en la protesta se dieron cita a las 10.00 GMT en la basílica de Sant'Andrea della Valle, desde donde se dirigieron en dirección al Senado con el objetivo de rodearlo, sin conseguirlo.

La "Jobs Act", aprobada por la Cámara y en trámite en el Senado, es una de las piedras angulares del programa del primer ministro italiano, Matteo Renzi, con la que pretende incentivar el empleo y ayudar a que Italia salga de la recesión en la que está sumida.

Prevé una protección gradual de los trabajadores, por lo que sólo con la antigüedad se podrán obtener algunos derechos, entre ellos poder ser readmitido en caso de despido.

Esto implica una modificación de la legislación italiana actual, lo que ha provocado la protesta de los sindicatos y la convocatoria de una huelga general en todo el país para el próximo día 12.

Mostrar comentarios