Varios miles de manifestantes en Pamplona "por las libertades políticas"

  • Varios miles de personas se han manifestado esta tarde en Pamplona en respuesta a la convocatoria efectuada por el movimiento por los derechos civiles "Eleak" bajo el lema "Por las libertades políticas. Eskubide gustiak guztientzat".

Pamplona, 1 oct.- Varios miles de personas se han manifestado esta tarde en Pamplona en respuesta a la convocatoria efectuada por el movimiento por los derechos civiles "Eleak" bajo el lema "Por las libertades políticas. Eskubide gustiak guztientzat".

Los convocantes, familiares de detenidos por pertenecer a Segi, Ekin, Batasuna, Askatasuna, o Gestoras pro Amnistía, pretendían con esta marcha exigir la libertad de las 34 personas de Navarra que están procesadas por estos hechos.

La manifestación, que contaba con la adhesión de partidos políticos como Aralar, EA, Alternatiba o la izquierda abertzale, los sindicatos LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU y diversos agentes sociales, ha partido a las 17:30 horas de los cines Golem, en el barrio de San Juan, para finalizar en el Paseo Sarasate tras recorrer sin incidentes diversas calles de la ciudad.

La marcha iba encabezada por una pancarta en la que se leía el lema de la convocatoria, seguida de otras cuatro con consignas de apoyo a la juventud vasca "libre y legal", mientras que, por detrás, los asistentes portaban banderolas, carteles y pegatinas con frases como "juicios políticos no" o "incomunicación= tortura".

Durante el trayecto, los manifestantes han repetidos eslóganes de apoyo a la juventud de Euskal Herria y también se han escuchado gritos en favor del agrupamiento de los presos en cárceles cercanas al País Vasco y algunos de apoyo a la independencia.

El paso por la Avenida del Ejército ha llenado de gente este tramo, según han destacado los organizadores, que han calculado la asistencia en unas 5.000 personas, cifra que la Policía Municipal de Pamplona ha rebajado a 1.000.

La manifestación, según ha declarado a los periodistas Joxean Agirre, portavoz de Eleak, "es una ocasión inmejorable" para demostrar "una vez más" que "la consecución de un marco democrático en Euskal Herria para todas las personas, independientemente de cual sea su posición y su ideología, es un elemento fundamental para avanzar en el proceso político que actualmente está en marcha".

"Y sobre todo -ha agregado- para aunar fuerzas, personas y opiniones que, aun discrepando en algunas cuestiones que pueden ser esenciales, coinciden en la necesidad de un acuerdo democrático con una base suficientemente amplia que satisfaga los derechos elementales de todas las personas".

Un acuerdo que a su juicio "es un instrumento de calado e imprescindible para avanzar en el proceso en marcha, por vías única y exclusivamente pacíficas y democráticas, que consiga de alguna manera consolidar una situación que empieza a perfilarse".

En este momento ha destacado que existen aspectos negativos, como el próximo juicio a once jóvenes pamploneses por pertenencia a banda armada en base a "una acusación genérica de pertenecer a Segi", pero también cosas positivas.

Entre estas últimas ha citado "el paso unilateral dado por ETA en su momento" o el que el Gobierno vasco "empiece a abrir el melón de cambiar la política penitenciaria" lo que, en su opinión, "aun siendo un paso tímido, está en la buena dirección y nosotros lo saludamos".

Mostrar comentarios