Varios muertos en ataque yihadista contra ciudad maliense de Tenenkou

  • Nueve personas murieron hoy por un ataque yihadista a la ciudad maliense de Tenenkou, en la región de Mopti, en pleno centro de Mali, informaron a EFE fuentes médicas de ONGs locales.

Bamako, 16 ene.- Nueve personas murieron hoy por un ataque yihadista a la ciudad maliense de Tenenkou, en la región de Mopti, en pleno centro de Mali, informaron a EFE fuentes médicas de ONGs locales.

Las fuentes aseguraron que hay nueve muertos en total, de ellos tres atacantes yihadistas y el resto población local o militares, aunque ninguna fuente oficial ha confirmado estos datos.

Comerciantes y habitantes de la localidad dijeron a Efe que los yihadistas llegaron por sorpresa de madrugada, entre disparos y gritos de "Alahu Akbar" (Dios es grande), ocasionando la huida de los militares del cuartel local y de buen número de habitantes, y al parecer siguen ocupando la ciudad.

Los atacantes tomaron los "lugares sensibles" de la ciudad y destruyeron gran parte de los sistemas de comunicaciones, por lo que el contacto con la ciudad desde Bamako es muy difícil.

La misma ciudad de Tenenkou ya fue objeto de otro ataque de yihadistas el pasado día 8.

La misión de la ONU en Mali (Minusma), estacionada en la cercana Mopti, ha enviado un contingente a la ciudad para tratar de expulsar a los yihadistas.

Un cargo electo de la localidad justificó la reacción de los militares malienses de huir de la ciudad "para evitar pérdidas de vidas civiles", y dijo que su estrategia ha sido replegarse para preparar mejor una respuesta.

El ataque de hoy es similar al registrado en Nampala (norte del país, junto a la frontera con Mauritania) el pasado 5 de enero, cuando varios grupos yihadistas lanzaron un ataque coordinado contra el cuartel militar de la localidad y mataron a diez soldados.

Los yihadistas ocuparon ese cuartel durante varias horas hasta que se retiraron por voluntad propia y sin sufrir ninguna baja; posteriormente, dijeron en un comunicado que habían querido castigar así a las fuerzas que participan desde la vecina Diabaly en las frecuentes incursiones contra los grupos yihadistas.

Mostrar comentarios