PAÍS VASCO. ALONSO ACUSA AL PNV DE “BLANQUEAR” EL PASADO DE EH BILDU A CAMBIO DE SU APOYO

El candidato a lehendakari del Partido Popular, Alfonso Alonso, acusó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' al PNV de buscar el apoyo y el acuerdo con EH Bildu a cambio de “blanquear” su pasado.

Alonso lamentó que los nacionalistas no buscan realizar una “relato exigente y que de verdad apoye la base ética sobre la que construiremos el futuro los vascos sobre el ejemplo la dignidad de las víctimas del terrorismo” sino que pretende “hablar de dos violencias enfrentadas” que necesitan una reconciliación, y dijo que “esa es una memoria falsa”.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Alonso puso en relieve la necesidad de una “alternativa de la verdad” en el debate público y opinó que “no me parece razonable ni admisible” blanquear a nadie mediante homenajes y “llevando en sus listas a terroristas”.
“Hace falta una opción política, una alternativa de libertad para que la sociedad vasca no tenga que tragar con eso” aseguró, en referencia a la candidatura del PP que él encabeza. En este sentido Alonso dijo que es necesario construir un relato de “la libertad y de la dignidad, y esa es nuestra propuesta”.
También criticó la posibilidad de una “boda” entre PNV y Podemos, sugerida, según Alonso, por Iñigo Urkullu en su intervención del pasado viernes en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que tendría como objetivo la defensa el derecho de autodeterminación en el Congreso de los Diputados y se preguntó “¿qué oportunismo es ese?”.
Asimismo Alonso se ofreció a construir un proyecto distinto que “priorice las necesidades de las personas, nuestro desarrollo y nuestro impulso económico y eso solo se hace abriéndose a España y a Europa”.
También acusó al PNV de pactar con Bildu y con Podemos para “mantener el poder, da igual para qué” y controlar todos los resortes, “este es el proyecto nacionalista en Euskadi” dijo.
Frente a ello, Alonso considera la propuesta de su partido como “un muro de contención” al avance del nacionalismo para frenar que las políticas populistas sean las que saquen adelante las normas y la legislación en el el Parlamento. “Tenemos que frenar esto”, manifestó el dirigente popular, quien abogó por la construcción de una mayoría social que quiera una Euskadi “dinámica, emprendedora y libre”.

Mostrar comentarios