Vaticano no ve cuestionada su relación con Irlanda ante el cierre de embajada

  • El Vaticano no considera que queden cuestionadas sus relaciones diplomáticas con Irlanda ante el anuncio por parte del Gobierno irlandés de que cerrará su legación ante la Santa Sede en base a su plan para ahorrar costes en plena crisis económica.

Ciudad del Vaticano, 3 nov.- El Vaticano no considera que queden cuestionadas sus relaciones diplomáticas con Irlanda ante el anuncio por parte del Gobierno irlandés de que cerrará su legación ante la Santa Sede en base a su plan para ahorrar costes en plena crisis económica.

En un comunicado divulgado hoy, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, reconoce el derecho de cada Estado con el que la Santa Sede tiene relaciones diplomáticas a decidir si quiere que su embajador resida en Roma o en algún otro lugar.

"La Santa Sede toma nota de la decisión de Irlanda de cerrar su embajada en Roma ante la Santa Sede. Naturalmente cada Estado que tiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede es libre de decidir, en base a sus posibilidades y sus intereses, si tener un embajador ante la Santa Sede residente en Roma o residente en otro país", afirma Lombardi.

"Lo que es importante son las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y los Estados y estas no han sido puestas en cuestión por lo que respecta a Irlanda", concluye.

Además de la legación ante la Santa Sede, Irlanda tiene previsto cerrar su representación diplomática en Timor Oriental e Irán, según explicó este jueves en un comunicado el ministro irlandés de Exteriores, Eamon Gilmore.

Gilmore lamentó especialmente el cierre de la embajada ante la Santa Sede, una de las más antiguas que tiene Irlanda, un país con mayoría de población católica que estableció relaciones diplomáticas con el Vaticano en la década de los 20 del siglo pasado.

El ministro explicó que esa misión diplomática, al igual que las otras dos que serán cerradas el próximo año, no reporta ingresos a Irlanda y que los intereses del país ante el Vaticano se pueden canalizar a través de un embajador no residente.

Mostrar comentarios