Vázquez Mota acusa a sus rivales de ser "dos caras" del mismo partido

  • En medio de una constante caída en las encuestas, la candidata presidencial del partido gobernante de México, Josefina Vázquez Mota, arremetió hoy contra sus principales rivales y aseguró que aún tiene posibilidades de ganar en los comicios del 1 de julio.

Asela Viar

México, 6 jun.- En medio de una constante caída en las encuestas, la candidata presidencial del partido gobernante de México, Josefina Vázquez Mota, arremetió hoy contra sus principales rivales y aseguró que aún tiene posibilidades de ganar en los comicios del 1 de julio.

Vázquez Mota, del conservador y actual gobernante Partido Acción Nacional (PAN), se encuentra en tercer lugar en los sondeos de intención de voto, detrás del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y de Andrés Manuel López Obrador, que representa a una coalición de izquierdas encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Esta no es una competición entre tres propuestas, sino entre dos, la del PRI, un sólo partido con dos caras, una corrupta y otra populista (aludiendo respectivamente al PRI y al PRD), y el PAN, que desde 1939 ha luchado por la democracia cuando muy pocos creían en ella", afirmó la candidata panista.

En una rueda de prensa que ofreció en esta capital, algo poco habitual en la campaña electoral que comenzó a fines de marzo, Vázquez Mota se refirió a Peña Nieto como la "cara nueva" de una formación que propone un modelo donde "la corrupción es la de siempre".

"(Peña Nieto) propone un México donde unos cuantos se apropian de la riqueza de muchos, donde los líderes sindicales se apropian de las cuotas de sus propios trabajadores (...), y donde los políticos se apropian de los contratos públicos para comprarse bienes o viajar como prósperos emprendedores", agregó.

Del candidato izquierdista dijo que representa un modelo "populista" encabezado por un "líder personalista que cree que la sociedad está dividida en buenos y malos, que son los que no piensan como él".

Las declaraciones de hoy confirman la tendencia que ha mantenido en los últimos días la aspirante del PAN para dirigir sus dardos hacia López Obrador, o repartirlos con Peña Nieto, según se venía confirmando en los sondeos que el candidato izquierdista le había arrebatado el segundo lugar en las preferencias de voto.

Antes de eso, el aspirante del PRI era el principal objetivo de sus críticas.

En la misma rueda de prensa, el equipo de campaña del PAN aseguró que, según sus datos, Vázquez Mota está en un "empate técnico" con López Obrador y a ocho puntos de Peña Nieto.

La aspirante del PAN afirmó que aún es posible "remontar" y ganar las elecciones por el alto nivel de indecisos que se registran en los sondeos previos a los comicios del 1 de julio.

"Estamos a menos de diez puntos de quien encabeza las encuestas por lo tanto es posible, y lo vamos a hacer, remontar y ganar, particularmente por el número de indecisos que hoy tenemos en esta elección, que supera cualquier otro", añadió.

Por otra parte, el Instituto Federal Electoral (IFE) tuvo que salir hoy al paso de unas declaraciones de López Obrador en las que anticipaba este martes la posibilidad de un fraude en los comicios si Peña Nieto no deja de descender en las encuestas electorales.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que por el momento no hay "ningún elemento que pueda permitirle a nadie adelantar ningún fraude en estas elecciones".

Valdés insistió en que el IFE "está garantizando el desarrollo del proceso en los términos de la ley".

"Yo espero que los actores políticos en nuestro país estén a la altura de aceptar, si es que no ganan, el veredicto de las urnas su derrota para que, en su caso, podamos hacer una transición pacífica del poder político en nuestro país", apuntó Valdés.

La campaña electoral, que está creciendo en intensidad a tres semanas de que concluya, se vio alterada hoy también por la polémica suscitada por un anuncio de campaña del PAN que apunta a una supuesto favoritismo de López Obrador hacia opciones armadas.

En ese "spot", el PAN recoge una cita de un mitin celebrado el 21 de mayo en el que el izquierdista afirma que "la vía armada (es) una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos", con el fin de describir su presunta hostilidad hacia las instituciones.

Pero, inmediatamente después de esa afirmación, López Obrador dejó constancia de que su grupo político siempre ha sostenido que va a luchar por resolver todos los problemas por la vía pacífica.

Al ser consultado hoy, el candidato izquierdista calificó este anuncio como parte de la "guerra sucia" levantada contra él desde que comenzó a remontar las encuestas y llegó al segundo lugar.

Representantes de la campaña de Vázquez Mota dijeron que, a pesar de que la cita del mitin de López Obrador está cortada, el spot va a ser difundido porque esa frase es una "irresponsabilidad" y los mexicanos "tienen derecho de evaluar cada una de las opciones".

Mostrar comentarios