Veinte años de cárcel para el "número dos" del IRA Auténtico por contrabando

  • Londres.- El "número dos" del IRA Auténtico, facción disidente del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), fue condenado hoy a veinte años de cárcel por intentar introducir armas y explosivos en Irlanda del Norte, informaron fuentes judiciales.

Veinte años de cárcel para el "número dos" del IRA Auténtico por contrabando
Veinte años de cárcel para el "número dos" del IRA Auténtico por contrabando

Londres.- El "número dos" del IRA Auténtico, facción disidente del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), fue condenado hoy a veinte años de cárcel por intentar introducir armas y explosivos en Irlanda del Norte, informaron fuentes judiciales.

El norirlandés Paul McCaugherty, de 44 años, había caído en las redes de las fuerzas del orden al tratar de importar armas y explosivos a través de una traficante que resultó ser agente del MI5, la agencia de contraespionaje británica.

El juez Anthony Hart, que impuso la condena en el tribunal de Belfast, dijo hoy que "cualquier intento de comprar e importar una gran cantidad de armas y explosivos con fines terroristas debe ser considerado excepcionalmente serio por las posibilidades de asesinato y destrucción a gran escala".

Durante el juicio, la Fiscalía reveló que la detención del disidente fue resultado de una operación encubierta desarrollada entre agosto de 2004 y junio de 2006 contra el IRA Auténtico, responsable del atentado de Omagh (1998), en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas.

McCaugherty, residente en la localidad de Lurgan, en el condado fronterizo de Armagh, pero cuya fecha de detención no ha sido facilitada, se reunió varias veces en Europa con un agente identificado como "Ali" para tratar la importación de armas y munición en la isla de Irlanda.

El terrorista llegó a pagar varias sumas de dinero a su contacto para la obtención de explosivos, pistolas, fusiles "AK-47", detonadores y de material especial para penetrar el blindaje de los vehículos de las fuerzas de seguridad.

"Lo que contó McCaugherty a Ali revela que fue un terrorista activo durante un considerable periodo de tiempo y dispuesto a ir lejos para obtener armas, como fue el que hiciera numerosos viajes para encontrarse con Ali en destinos como Amsterdam, Brujas y Estambul", dijo el juez.

Por primera vez en 20 años, un espía de esta agencia británica ha participado como testigo en un juicio celebrado en Irlanda del Norte.

Mostrar comentarios