Vela, segunda víctima política del caso Cooperación que comenzó hace dos años

  • El exconseller de Hacienda y Administración Pública José Manuel Vela se ha convertido hoy en la segunda víctima política del llamado caso Cooperación, que comenzó hace más de dos años y también llevó a Rafael Blasco a dejar la portavocía del grupo popular en Les Corts, donde sigue como diputado.

Valencia, 30 nov.- El exconseller de Hacienda y Administración Pública José Manuel Vela se ha convertido hoy en la segunda víctima política del llamado caso Cooperación, que comenzó hace más de dos años y también llevó a Rafael Blasco a dejar la portavocía del grupo popular en Les Corts, donde sigue como diputado.

El caso Cooperación investiga la supuesta malversación de fondos del Gobierno valenciano destinados a proyectos de cooperación internacional a través de una trama de ONG que supuestamente consiguió y desvió las ayudas por unos seis millones de euros concedidas para iniciativas en Guinea, Haití y Nicaragua.

La investigación de esa supuesta malversación que se habría producido entre 2008 y 2011, cuando Blasco era conseller de Solidaridad, arrancó en octubre de 2010 a raíz de unas denuncias de las diputadas autonómicas Clara Tirado (PSPV-PSOE) y Mireia Mollà (Compromís).

En mayo de 2011, el fiscal anticorrupción de Valencia denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 21 las supuestas irregularidades sobre las ayudas de cooperación, cuya titular, Nieves Molina, abre una investigación, que no trasciende hasta que nueve meses después se producen las primeras detenciones.

Hasta la fecha, el caso se había saldado con una persona encarcelada, el empresario César Augusto Tauroni, y con 31 personas imputadas, a las que hoy se han sumado José Manuel Vela y el interventor general de la Generalitat, Salvador Hernándiz, a raíz de la supuesta filtración al diputado del PP imputado en esta causa, Rafael Blasco, de un informe pedido por el juzgado.

Precisamente, Blasco se convirtió en la primera víctima política de este caso el pasado 3 de octubre, cuando dimitió como portavoz del grupo popular tras ser imputado, si bien en junio había renunciado temporalmente a esas funciones tras apreciar el juzgado indicios de delito en su actuación.

Blasco sigue conservando el escaño de diputado y hasta el momento no ha dado explicaciones públicas del sobre que Vela le entregó durante el pleno de Les Corts del pasado 20 de noviembre, y que supuestamente era un informe del interventor general sobre las subvenciones a la cooperación.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) aceptó ayer investigar la supuesta filtración y hoy, el conseller Vela ha presentado su dimisión argumentando que estaba "harto" de la "presión mediática" a la que estaba sometido.

Apenas dos horas después se ha conocido una providencia del juez instructor, José Flors, en la que imputa tanto a Vela como a Hernándiz, y les cita a declarar el próximo 12 de diciembre.

Se da la circunstancia de que el hermano del ya exconseller, Jorge Vela, dimitió el pasado mes de mayo como director del Instituto Valenciano de Finanzas, varias semanas después de su imputación en la pieza separada del caso Palma Arena relacionada con el Instituto Nóos.

Mostrar comentarios