Venecia, Stonehenge y Las Galápagos están en riesgo por el cambio climático

  • El informe de la ONU examina 31 sitios culturales y naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 29 países

    El cambio climático “pueden presentar una amenaza a su valor universal excepcional, la integridad y la autenticidad

Venecia y Las Galápagos están en riesgo por el cambio climático
Venecia y Las Galápagos están en riesgo por el cambio climático

Algunos sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco, como Venecia (Italia), las islas Galápagos (Ecuador) y el monumento megalítico de Stonehenge (Reino Unido), están en riesgo por el cambio climático, que “se está convirtiendo rápidamente en uno de los riesgos más significativos” para estos lugares emblemáticos.

Así se recoge en el informe ‘Patrimonio mundial y turismo en un clima cambiante’, de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura), el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la USC (Unión de Científicos Comprometidos).

El informe, recogido por Servimedia, indica que hay “evidencia científica inequívoca” de que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera “son mayores ahora que en cualquier momento de los últimos 800.000 años y que las temperaturas globales han aumentado en 1ºC desde 1880”.

“Tenemos que entender, vigilar y abordar mejor en todo el mundo la amenaza del cambio climático sobre los sitios del Patrimonio Mundial”, dijo Mechtild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, quien añadió: “Tal y como destacan las conclusiones del informe, alcanzar el objetivo que marca el Acuerdo de París de limitar el aumento global de la temperatura a un nivel inferior a los grados centígrados es de vital importancia para la protección del nuestro patrimonio mundial para las generaciones actuales y futuras”.

El informe examina 31 sitios culturales y naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 29 países que son vulnerables a fenómenos como el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar, los fenómenos climáticos extremos, las sequías o el mayor riesgo de incendios.

El documento indica que la mayoría de los sitios del Patrimonio Mundial son destinos turísticos y en muchos de ellos los impactos del cambio climático “pueden presentar una amenaza a su valor universal excepcional, la integridad y la autenticidad”.TENER EN CUENTA LOS RIESGOS

En él se documenta el impacto climático en lugares turísticos emblemáticos como Venecia, Stonehenge o las islas Galápagos, así como otros sitios del Patrimonio Mundial como la Región floral del Cabo (Sudáfrica), la ciudad portuaria de Cartagena de Indias (Colombia) y el Parque Nacional de Shiretoko (Japón).

Por ejemplo, apunta que Venecia es uno de los sitios del Patrimonio Mundial con mayor amenaza del aumento del nivel del mar, cuando se trata de un lugar donde “las inundaciones, en especial las mareas altas o como resultado de mareas de tempestad, siempre ha sido un problema”.

Adam Markham, autor principal del informe y subdirector del Programa de Clima y Energía de la UCS subrayó que “algunas estatuas de la Isla de Pascua están en riesgo de perderse en el mar debido a la erosión costera”. “En muchos de los arrecifes de coral más importantes del mundo, incluyendo los de las islas de Nueva Caledonia en el Pacífico Occidental, se observa este año una decoloración de los corales sin precedentes relacionada con el cambio climático. El cambio climático podría llegar incluso a causar que algunos sitios del Patrimonio Mundial pierdan su condición”, apostilló.

Dado que los sitios del Patrimonio Mundial deben tener un “valor universal excepcional”, el informe recomienda que el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco tome en cuenta el riesgo de posibles sitios que se degraden por el cambio climático antes de añadirlos a la Lista.

Mostrar comentarios