Venezolanos en Parlasur responsabilizan a oposición de muertes en protestas

  • Diputados de Venezuela en el Parlamento de Mercosur (Parlasur) responsabilizaron hoy a las fuerzas opositoras al régimen venezolano de 28 de las 29 muertes registradas en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, iniciadas el pasado 12 de febrero.

Montevideo, 17 mar.- Diputados de Venezuela en el Parlamento de Mercosur (Parlasur) responsabilizaron hoy a las fuerzas opositoras al régimen venezolano de 28 de las 29 muertes registradas en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, iniciadas el pasado 12 de febrero.

Los legisladores venezolanos Blanca Eekhout, Fernando Soto y Jesús Faría expresaron su visión de los sucesos de su país en una rueda de prensa tras participar en una reunión de la Mesa Directiva del Parlasur, organismo que reúne a parlamentarios de los países miembros del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Según dijo Eekhout, "sólo en uno de los casos de muertes se duda si hubo una acción violatoria por parte de las fuerzas de seguridad", y aseguró que "se está investigando el caso y se ha detenido a los implicados".

Según la diputada oficialista, la mayoría de los fallecidos durante estas manifestaciones "son personas afectas a la revolución bolivariana, transeúntes o miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada de Venezuela)".

También criticó la "satanización" del Gobierno venezolano por parte de medios de comunicación internacionales, a los que acusó de "convocar a la violencia en el país".

"La consigna que se transmite es que hay que matar al chavismo, y se están mandando mensajes de odio hacia los indígenas y los afrodescendientes", aseguró.

Eekhout lamentó además la postura de Panamá, que decidió "apoyar al imperialismo" y junto con Estados Unidos y Canadá votó en contra de la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobada el pasado 7 de marzo en favor del "diálogo nacional" y el "respeto al Gobierno democráticamente electo" de Venezuela.

Por su parte, Soto negó que se estuvieran produciendo "marchas masivas de trabajadores que apoyen a la oposición", y tildó de "heroica" la acción de la GNB.

A su turno, Faría aseguró que su país es "víctima de una guerra económica", y los "guarimberos" (responsables de levantar "guarimbas" o barricadas) quieren "impedir que el pueblo venezolano tenga acceso a la alimentación".

El diputado acusó a "grupos paramilitares" de realizar desde hace meses "contrabando de alimentos hacia Colombia y las Antillas", como parte de "un plan para el desabastecimiento", al tiempo que denunció un "un ataque feroz" contra la moneda venezolana.

Según añadió el legislador, todo esto forma parte de una "campaña de Estados Unidos para desestabilizar a Venezuela y apoderarse de sus grandes reservas de petróleo, como hace en Oriente Medio".

Venezuela está sumida desde hace más de un mes en una ola de protestas contra las políticas del Gobierno de Maduro que han dejado un saldo de alrededor de una treintena de muertos, centenares de heridos y más de 1.500 detenidos, en su mayor parte libres con medidas cautelares.

Mostrar comentarios