Venezuela y Guyana acuerdan intercambiar información sobre tema marítimo

  • Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Carolyn Rodríguez, acordaron hoy intercambiar información sobre el pedido que Georgetown envió a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU para extender su dominio marítimo, según un comunicado difundido hoy en Caracas.

Caracas, 30 sep.- Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Carolyn Rodríguez, acordaron hoy intercambiar información sobre el pedido que Georgetown envió a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU para extender su dominio marítimo, según un comunicado difundido hoy en Caracas.

"Ambos ministros acordaron que en lo sucesivo sus respectivos facilitadores discutirán los temas relacionados con la petición de Guyana e informarán a sus respectivos gobiernos", reza la declaración conjunta dada a conocer luego de la reunión bilateral celebrada hoy en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago.

Maduro viajó hoy a reunirse con Rodríguez para abordar con "el más alto cuidado político" y "diplomático" el litigio territorial entre ambos países, tal como lo anunció este jueves el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La cita se acordó después de que Venezuela expresó el pasado lunes en un comunicado su preocupación por la solicitud hecha por Guyana, al parecer sin haber informado previamente al Estado venezolano, con el que mantiene un litigio territorial por el Esequibo.

Al abordar el tema durante el encuentro, Guyana manifestó que reconocía el derecho de Venezuela "a dar a conocer sus puntos de vista ante la Comisión", precisó el documento oficial, mientras que "Venezuela recordó su legítimo derecho de soberanía y jurisdicción en la Fachada Atlántica".

Venezuela reclama 167.839 kilómetros cuadrados en la frontera con Guyana, conflicto que se inició cuando ese territorio guyanés pertenecía a Inglaterra y que se ha mantenido tras la independencia de este país en 1966.

Chávez explicó ayer que el tema entre ambos países se maneja "con la más alta dignidad, con el más alto cuidado político, diplomático para no caer en provocaciones" de sectores y factores imperialistas que, aseguró, "pululan por aquí".

En la declaración, los ministros reconocieron que la delimitación de fronteras marítimas entre los dos Estados "sigue siendo un tema pendiente y coincidieron en que dicha delimitación requerirá negociaciones".

" Los ministros reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de Ginebra y el Procedimiento de Buenos Oficios", puntualizó el documento e indicó que reconocieron que esta controversia "es un legado del colonialismo y que debe ser resuelto".

Mostrar comentarios