Veredicto contra exdirigente chino podría ser anunciado el domingo

  • El veredicto contra el exdirigente chino Bo Xilai, pendiente desde que el juicio que se le ha seguido por corrupción y abuso de poder quedó visto para sentencia hace tres semanas, podría se anunciado el próximo domingo.

Pekín, 18 sep.- El veredicto contra el exdirigente chino Bo Xilai, pendiente desde que el juicio que se le ha seguido por corrupción y abuso de poder quedó visto para sentencia hace tres semanas, podría se anunciado el próximo domingo.

Según afirma hoy el diario "South China Morning Post", que cita a una fuente con conocimiento directo del caso y que pidió el anonimato, el veredicto podría ser anunciado una vez concluya la fiesta china de Medio Otoño, que comienza mañana jueves y dura tres días.

No obstante, según la fuente es improbable que el caso quede cerrado, pues se espera que Bo presente una apelación.

Durante su juicio por aceptación de sobornos, malversación de fondos y abuso de poder, que concluyó el pasado 26 de agosto, Bo rechazó sistemáticamente los cargos.

"El 99 por ciento de los hechos que ha indicado el fiscal no guardan la más mínima relación conmigo o con mi caso", declaró entonces el exdirigente chino.

La legislación china prevé un castigo mínimo de diez años para ese tipo de delitos, que pueden llegar a ser castigados incluso con la pena de muerte.

Los fiscales encargados del caso reclamaron en el juicio que se impusiera una pena severa al exmiembro del Politburó chino, ante su falta de arrepentimiento.

El periódico, no obstante, cita a dos fuentes relacionadas con la familia de Bo y su esposa, Gu Kailai, para afirmar que el exdirigente recibirá una pena relativamente moderada, inferior a los quince años de prisión.

Durante el juicio, Gu se convirtió en un testigo clave al afirmar que Bo "tenía que saber" que la familia había recibido sustanciosas cantidades, en efectivo o en especie, de dos empresarios. Entre estos regalos se encontraba un chalet en la costa mediterránea francesa.

Bo culpó a su vez a su mujer de estar "loca" y aseguró que ella mantuvo una relación amorosa con el jefe de Policía de Chongqing y "número dos" del exdirigente, Wang Lijun.

El juicio contra Bo culmina el mayor escándalo político de los últimos tiempos en China, que estalló el año pasado cuando Wang Lijun trató de pedir asilo en un consulado estadounidense.

Allí, Wang Lijun denunció que Gu Kailai había matado meses antes al empresario británico Neil Heywood, cuya muerte se había atribuido hasta entonces a un exceso de alcohol.

Gu Kailai fue sometida a juicio en agosto del año pasado y condenada a pena de muerte suspendida, lo que en la práctica equivale a una cadena perpetua. Wang Lijun fue condenado a quince años de cárcel.

Mostrar comentarios