Veteranos y nuevas caras se imponen en las primarias del laborismo israelí

  • Las primarias del Partido Laborista israelí han colocado a veteranos miembros de la formación en los primeros lugares de la lista electoral para los comicios del próximo 22 de enero, a la que se han incorporado jóvenes líderes de la protesta social, según los resultados revelados hoy.

Jerusalén, 30 nov.- Las primarias del Partido Laborista israelí han colocado a veteranos miembros de la formación en los primeros lugares de la lista electoral para los comicios del próximo 22 de enero, a la que se han incorporado jóvenes líderes de la protesta social, según los resultados revelados hoy.

Como era de esperar, la dirigente de la formación y experiodista de televisión Shelly Yajimovich será cabeza de lista, seguida por el exministro de Asuntos Sociales Isaac Herzgog.

En tercera posición sigue el que fuera titular de Defensa y líder sindical Amir Peretz, cuya popularidad ha repuntado en las últimas semanas debido al éxito del sistema antimisiles "Cúpula de Hierro" impulsado por él y que ha interceptado centenares de proyectiles disparados desde Gaza durante la reciente ofensiva israelí en la Franja.

Entre los diez primeros puestos también figuran el diputado Eitán Cabel, la periodista Merav Mijaeli y la activista social Stav Shafir, dos de las cinco mujeres se cuentan entre los 20 primeros de la lista electoral.

Entre los candidatos también se encuentra el exministro y veterano político laborista Benjamín Ben-Eliezer, así como el también exministro Avishai Braverman.

El dirigente estudiantil y líder de las protestas sociales que el verano de 2011 irrumpieron en Tel Aviv, Itzkik Shmuli ocupa el lugar duodécimo.

La participación en las elecciones primarias celebradas ayer fue del 58 por ciento, de los 60.000 miembros del partido con derecho a voto que tuvieron que seleccionar entre 83 candidatos.

A la luz de los problemas técnicos que ocasionaros retrasos y serios problemas en los comicios primarios del partido conservador Likud, que encabeza el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el Partido Laborista se decantó por el sufragio manual que conlleva un recuento cuyos resultados sólo se han conocido esta mañana.

La dirigente de la formación tiene previsto presentar próximamente su programa político, que, según adelantan los medios, girará en torno a asuntos económicos.

El objetivo es "presentar un enfoque nuevo y alternativo que a diferencia de las políticas de la última década se centre en cómo rehabilitar a la clase media y permitir que los jóvenes y los emprendedores desencantados de la sociedad puedan ganarse la vida decentemente", manifestó Yajimovich en un comunicado.

Mostrar comentarios