Vicecanciller argentino Eduardo Zuaín honra a héroes del Gueto de Varsovia

  • El viceministro argentino de Exteriores, Eduardo Zuaín, realizó hoy una ofrenda floral en el monumento a los héroes del Gueto de Varsovia, donde recordó que la dictadura militar argentina de los años 70 "aprovechó la apatía de grandes sectores de la sociedad, mientras hacía desaparecer a miles de compatriotas".

Varsovia, 28 may.- El viceministro argentino de Exteriores, Eduardo Zuaín, realizó hoy una ofrenda floral en el monumento a los héroes del Gueto de Varsovia, donde recordó que la dictadura militar argentina de los años 70 "aprovechó la apatía de grandes sectores de la sociedad, mientras hacía desaparecer a miles de compatriotas".

Zuaín depositó una corona de flores junto con el presidente de la Unión de Comunidades Judías de Polonia, Piotr Kadlcik, en un acto al que asistieron el director de la fundación Auschwitz-Birkenau, Jacek Kastelaniec, y otros representantes de la comunidad judía, de la asociación Argentino-Polaca y del ministerio polaco de Exteriores.

"Es lamentable decirlo y es muy doloroso recordarlo, pero en toda Europa durante el Holocausto existió una enorme apatía de grandes sectores de la población respecto al destino de los judíos que eran llevados primero a guetos y luego a campos de exterminio", dijo el vicecanciller argentino, en su breve discurso.

Se estima que hasta seis millones de judíos fueron asesinados por el nazismo durante la II Guerra Mundial, cuya máxima expresión de brutalidad fue el campo de exterminio de Auschwitz, en Cracovia (sur de Polonia).

El pasado 19 de abril se conmemoró el 70 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia, la revuelta que comenzó con apenas 750 judíos sublevados y que finalizó con 13.000 muertos y miles de deportados a campos nazi, en la que sería la primera de sublevación de una ciudad europea contra los ocupantes.

"También en la República Argentina, y lejos de comparaciones, la dictadura militar de los años 70 adoptó visos de normalidad y aprovechó la apatía de grandes sectores de la sociedad mientras hacía desaparecer a miles de compatriotas", recordó Zuaín durante su ofrenda a las víctimas del levantamiento contra los nazis.

"Vengo representando a un Gobierno que, desde el año 2003, permitió que los tres poderes del Estado hayan decidido erradicar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, encarando un proceso de memoria, verdad, justicia y reparación nunca antes visto a nivel internacional", añadió.

El viceministro argentino asiste en Polonia a una conferencia contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

Mostrar comentarios