Vicecanciller iraní asegura que intervención podría complicar la situación

  • Quito.- El vicecanciller iraní, Behrouz Kamalvandi, afirmó hoy en Quito que una posible intervención militar en Libia podría complicar la situación que se vive en varios países del Oriente Medio y del norte de África.

Vicecanciller iraní asegura que intervención podría complicar la situación
Vicecanciller iraní asegura que intervención podría complicar la situación

Quito.- El vicecanciller iraní, Behrouz Kamalvandi, afirmó hoy en Quito que una posible intervención militar en Libia podría complicar la situación que se vive en varios países del Oriente Medio y del norte de África.

Kamalvandi, que ofreció hoy una conferencia magistral en la sede en Quito de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), alertó de que países poderosos, como Estado Unidos, quieren aprovechar la situación y alcanzar sus intereses.

El vicecanciller, que disertó en la Flacso sobre "La política exterior de Irán frente a los acontecimientos del Norte de África y de Oriente Medio", afirmó que "la gente de Libia puede solucionar sus problemas" por sí misma.

"Si hay intervenciones de cualquier país o de cualquier otra organización (en referencia a la OTAN), puede complicarse la situación y puede ampliar la crisis para otros países del mundo", apostilló Kamalvandi.

Insistió en que "hay países poderosos que quieren aprovechar la oportunidad para sus intereses, no para la gente" y dijo que esas potencias deberían "decir, claramente, a los pueblos de Libia y pueblos del mundo, que quieren obtener" con una intervención.

Asimismo, opinó que las naciones poderosas, más que una intervención en Libia, "necesitan detener el apoyo espiritual de la gente", que en Medio Oriente se ha rebelado contra la corrupción de ciertos gobiernos.

Kamalvandi, en su conferencia, aseguró que hay varios factores para que hayan estallado las crisis sociales en varios países árabes con poblaciones, mayoritariamente, jóvenes, de menos de 40 años de promedio y que quiere el cambio.

Asimismo, remarcó que en algunos gobiernos donde se han presentado estas explosiones sociales se han detectado graves problemas de corrupción, de injusticia, discriminación y pobreza, como en el caso de Egipto.

También dijo que hay un sentimiento de "orgullo perdido", por la situación en Irak y Palestina y dijo que en el caso de Libia juegan un papel muy importante, las diferentes "tribus" que habitan ese país.

En el caso de Bahrein, Kamalvandi aseguró que allí se ha dado un efecto de contagio y que es la gente común la que reclama cambios, aunque en esa nación no sea la pobreza un elemento dominante.

El vicecanciller rechazó, además, las versiones que apuntan a que Irán estaría detrás de algunas insurrecciones y dijo que el Gobierno de Teherán apoya, más bien, "salidas pacíficas".

Aunque admitió que en su país se han presentado manifestaciones contra el Gobierno, dijo que éstas no responden al sentimiento general de la población que goza, según él, de buenos estándares de vida y donde no hay casos de pobreza aguda.

Finalmente, el vicecanciller destacó el incremento de las relaciones de su país con otros de América del Sur, y dijo que Irán ofrece "relaciones complementarias" a esas naciones, basadas en el respeto.

Mostrar comentarios