Vicepresidenta de Perú afirma destitución de Lugo es "golpe a la democracia"

  • La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, afirmó hoy que la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha sido un "golpe a la democracia" en América Latina.

Lima, 22 jun.- La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, afirmó hoy que la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha sido un "golpe a la democracia" en América Latina.

"Paraguay golpe a la democracia", señaló Espinoza en un mensaje en su cuenta en la red social de Facebook, reproducido por la agencia oficial Andina.

Según la información de Andina, Espinoza también saludó "a los campesinos paraguayos que defienden la democracia en las calles, a pesar de la dura represión policial contra los partidarios de Lugo".

El congresista Fredy Otárola, portavoz de la bancada del partido gobernante Gana Perú, también calificó de "dictadura" al Gobierno asumido por el hasta hoy vicepresidente de Lugo, Federico Franco.

"Esto merece la condena absoluta de todos los que nos consideramos demócratas. No podemos permitir que el Congreso paraguayo, considerado la casa de las leyes, haya promovido un golpe de Estado", declaró Otárola a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Añadió que "este es un golpe de Estado" que debe ser condenado "rotundamente".

"Tenemos que rechazarlo como congresistas de la República y esperamos que en todo el mundo haya movimientos para hacer retroceder a estos dictadores, nunca más dictaduras", señaló.

Otárola también anunció que el presidente de Perú, Ollanta Humala, "está convocando a los presidentes de América Latina" para emitir una respuesta "contundente" sobre la situación en Paraguay.

"Qué gracia, se llama golpe de Estado cuando los presidentes de derecha caen, pero cuando son de izquierda, no. Por eso creo que la democracia y la defensa de esta no tienen color político. Todos los demócratas debemos exigir que se respete la voluntad popular", concluyó.

El Senado de Paraguay destituyó hoy a Lugo, mientras que el hasta ahora vicepresidente, Federico Franco, fue designado para dirigir el país y juró su nuevo cargo hora y media después.

La crisis se desató por el "juicio político" que se siguió a Lugo después de la muerte de seis policías y once campesinos en el desalojo de una hacienda el pasado día 15.

Mostrar comentarios