Vicepresidenta de Perú Espinoza presenta en París el primer chocolate awajun

  • La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, aprovechó su visita a París para presentar el primer chocolate de los indígenas awajun en el Salón del Chocolate y del Cacao, donde además obtuvieron un premio los productores de Tumbes.

París, 31 oct.- La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, aprovechó su visita a París para presentar el primer chocolate de los indígenas awajun en el Salón del Chocolate y del Cacao, donde además obtuvieron un premio los productores de Tumbes.

Espinoza, en declaraciones a Efe, explicó que ese chocolate es el resultado de tres años y medio de trabajo en un proyecto con el que se ha querido pasar página tras el conflicto que se produjo con la comunidad de los awajun, que viven en una zona selvática básicamente de los departamentos de Loreto y Amazonas.

"Promovemos la agricultura de las familias campesinas", subrayó la vicepresidenta, que acudió al Salón del Chocolate y del Cacao de París para dar a conocer también el cacao criollo blanco de Piura y el cacao de San Martín y de la Selva Central, áreas en las que se llevan a cabo programas para sustituir la cocaína por ese cultivo alimenticio.

La mandataria peruana, que mañana se reunirá en Holanda con los chocolateros de ese país para divulgar el conocimiento de la producción de los awajun, se felicitó también por el premio otorgado ayer en la feria de París -que se prolonga hasta el 3 de noviembre- por la Asociación de Productores de Cacao de Tumbes (Aprocat), del grupo Nor Andino.

Espinoza fue recibida esta mañana por los ministros franceses de Desarrollo, Pascal Canfin, y de Economía Social y Solidaria, Benoît Hamon, para tratar sobre diversos proyectos comunes y, con el primero, de la preparación de las próximas citas internacionales que se van a celebrar en Perú y en Francia sobre el cambio climático, respectivamente en 2014 y 2015.

Consideró "bastante fructífera" la entrevista con Canfin de cara a la elaboración de "una agenda común de consenso" sobre la preparación de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP20), programada en Lima en diciembre de 2014, y sobre la cumbre que albergará Francia al año siguiente.

Los principales temas en los que los dos países van a trabajar en común -con un próximo encuentro durante el viaje que Canfin efectuará a Perú en noviembre- son la reforestación y el intercambio de bonos de emisiones de dióxido carbono.

La vicepresidenta hizo hincapié en que los dos ministros le habían transmitido el mensaje de que el presidente francés, François "Hollande tiene mucho interés en fortalecer los lazos con Latinoamérica, y esto es una excelente noticia".

Paralelamente, se refirió a los esfuerzos que se llevan a cabo "para fortalecer la excelente relación de hermandad entre Perú y Francia".

Por otra parte, confirmó que su visita a Francia cuenta con la autorización del Congreso, al que se la había solicitado, al ser preguntada por la polémica política generada en su país por la última estancia del presidente, Ollanta Humala, en París, donde fue recibido por Hollande el pasado día 9.

Insistió en su posición de que "fue una suspicacia de la oposición que no tenía sentido, porque el presidente no cometió ninguna infracción a la Constitución" al visitar Francia sin avisar al Legislativo y obtener su autorización para ello.

Además, recordó que "el presidente (Humala) se reunió con un presidente democrático" para abordar "temas muy importantes", y consideró por tanto que la oposición debería ser más mesurada: "Tiene que tener parámetros", dijo.

Mostrar comentarios