Víctimas de violencia machista piden que no se dé la custodia de hijos a los maltratadores

  • Madrid.- Una veintena de mujeres víctimas de violencia de género de toda España empiezan hoy en Madrid un encierro de tres días para pedir al Gobierno y a la Justicia que "no entreguen la custodia de sus hijos" a los padres maltratadores.

Víctimas de violencia machista piden que no se dé la custodia de hijos a los maltratadores
Víctimas de violencia machista piden que no se dé la custodia de hijos a los maltratadores

Madrid.- Una veintena de mujeres víctimas de violencia de género de toda España empiezan hoy en Madrid un encierro de tres días para pedir al Gobierno y a la Justicia que "no entreguen la custodia de sus hijos" a los padres maltratadores.

El objetivo del encierro, en la sede de 'La tercera de IU', es denunciar el aumento de los casos de mujeres maltratadas que son acusadas por sus parejas de manipular a los hijos en su contra, lo que provoca en muchos casos la retirada de la custodia a la madre y la imposibilidad de combatir esas falsas acusaciones en los procesos judiciales.

Ello se debe a la creciente aplicación en algunos juzgados de familia de la teoría "pseudo-científica" del síndrome de alienación parental (SAP), que según varias organizaciones de mujeres carece de soporte académico y del respaldo de las autoridades y de la comunidad científica de psicólogos y psiquiatras.

Las mujeres encerradas, muchas de las cuales ocultaban sus rostros con máscaras, tienen en común que sus maltratadores, tras alegar que esas mujeres o personas del entorno de ellas manipulaban a los hijos en su contra, han logrado la custodia de los menores o un régimen de visitas que "lejos de perseguir el bien del menor, protege al maltratador".

A ello contribuyen, según estas mujeres, los "interrogatorios" a los que someten a sus hijos los psicólogos y asistentes sociales encargados de emitir los preceptivos informes, y que luego, aseguran "continúa en los Puntos de Encuentro Familiar (PEF)", donde "presionan en muchos casos a los niños para que admitan que la madre malmete contra el padre", han asegurado algunas participantes.

Una vez que el juez recibe esos informes, dicta resoluciones "favorables al maltratador" y que incluso pueden suponer la retirada de la custodia a la madre con el fin de "desprogramar esa supuesta mala influencia recibida por el niño", ha asegurado la psicóloga Fátima Urzanqui.

La referencia al SAP no suele aparecer como tal en los autos, sino que se emplean otras expresiones como "conflicto de lealtades", "intencionalidad maliciosa", "madre no colaboradora" o "madre obstativa", han relatado las participantes en el encierro.

Por ello, piden "al Gobierno y a la Justicia que revisen todas las sentencias dictadas en base a la teoría del SAP", la cual ha sido cuestionada por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género por los efectos negativos que está provocando en los derechos de las mujeres.

La diputada regional de IU, Eulalia Vaquero, miembro de la Comisión de Mujer en la Asamblea de Madrid, tras alertar que "algo está fallando" en la aplicación de la Ley integral contra la Violencia de género, ha avanzado que el eurodiputado de IU, Willy Meyer, planteará el asunto ante las instituciones europeas.

Mostrar comentarios