Víctimas rechazan el boicot abertzale a la visita del ministro a Leitza

  • La Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha rechazado el boicot de la izquierda abertzale al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que hoy ha visitado el cuartel de la Guardia Civil en Leitza (Navarra), adonde desde los años ochenta no viajaba ningún titular del departamento.

Madrid, 9 sep.- La Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha rechazado el boicot de la izquierda abertzale al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que hoy ha visitado el cuartel de la Guardia Civil en Leitza (Navarra), adonde desde los años ochenta no viajaba ningún titular del departamento.

En declaraciones a los medios al término de un homenaje a las víctimas del atentado en la plaza de la República Argentina de Madrid en 1985, el portavoz de la Plataforma, Alfonso Sánchez, ha calificado a los abertzales de "basura, tanto los que están en el poder como los que los apoyan".

En los últimos días se ha enviado a muchos domicilios del municipio una carta firmada por la izquierda abertzale en la que se asegura que el titular de Interior "no es bienvenido" y que la presencia de la Guardia Civil "no ha hecho más que crear problemas históricamente".

Sánchez, uno de los supervivientes del atentado del que hoy se cumplen 28 años, ha destacado que "Leitza es España y por tanto el ministro puede ir a cualquier punto de este país porque es un país libre".

Por otra parte, el portavoz de la asociación ha mostrado su total respaldo a la doctrina Parot mientras el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo estudia su posible derogación ante un recurso de la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años por 23 asesinatos y que participó en el atentado en la plaza de la República Argentina, para la que Sánchez ha pedido que "cumpla el máximo de condena posible".

En este sentido, Sánchez ha recordado "el dolor" que la etarra, junto a otros miembros del Comando Madrid, causó a las víctimas del atentado en la céntrica plaza madrileña contra un furgón de la Guardia Civil en el que murió una persona y 18 agentes resultaron heridos, y ha reclamado al Gobierno "que esta acción no quede impune".

En el acto, al que han asistido seis de los agentes supervivientes, se ha realizado una ofrenda floral y se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Mostrar comentarios