Victoria de la oposición conservadora en medio de gran abstención en Croacia

  • La opositora Unión Democrática Croata (HDZ) ganó las elecciones al Parlamento Europeo en Croacia con una rotunda victoria del 41 por ciento de los votos, en una jornada electoral marcada por la abstención que superó el 75 por ciento.

Zagreb, 25 may.- La opositora Unión Democrática Croata (HDZ) ganó las elecciones al Parlamento Europeo en Croacia con una rotunda victoria del 41 por ciento de los votos, en una jornada electoral marcada por la abstención que superó el 75 por ciento.

La coalición que compone el gobierno de centro-izquierda del primer ministro, el socialdemócrata Zoran Milanovic, logró el 29 por ciento de los votos, con lo que consigue cuatro diputados en la Eurocámara, uno menos que la HDZ.

También lograron representación parlamentaria el nuevo partido ecologista "ORaH" (9,4 por ciento) y la "Alianza por Croacia" (7,0 por ciento), una unión de ocho partidos del centro derecha.

Se trata de datos con el 90 por ciento de los votos escrutados, informó la Comisión Electoral Estatal en Zagreb.

La HDZ ha ganado a pesar de que varios de sus líderes fueron condenados el año pasado por casos de corrupción sistemática mientras estaban en poder en el período (2003-2009).

Para la coalición del centro-izquierda se trata de una gran derrota tras una algo menor en las primeras elecciones europeas croatas, celebradas hace un año, justo antes entrar en la UE.

En gran parte la derrota se debe a que en dos años y medio en el poder la coalición no ha logrado sacar al país de la recesión.

La asistencia a las urnas ha sido baja, de alrededor del 25%, un dato muy modesto pero cuatro puntos porcentuales superiores a las elecciones europeas croatas del año pasado.

Mostrar comentarios