Reclama responsabilidades

Casado: "¿Qué coño tiene que pasar para que asuma alguna responsabilidad?"

El líder del Partido Popular arremete contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "abandonar" y dejar "desamparado" al niño de Canet de Mar.

Casado a Sánchez
Casado a Sánchez
Casado a Sánchez

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha arremetido duramente este miércoles contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "abandonar" y dejar "desamparado" al niño de Canet de Mar, y le ha recriminado que no le haya dado ninguna respuesta a este asunto en sede parlamentaria. Es más, le ha dicho si le "parece normal que los totalitarios estén atacando a un niño". "¿Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?", le ha preguntado Casado a Sánchez, para emplazarle a "obligar" a la Generalitat a cumplir la sentencia o a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Y le ha avisado que si está "haciendo la vista gorda, estaría cometiendo un delito de prevaricación".

Casado se pronunció en estos términos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, usando así una frase similar a la que expresó en 2015 el secretario general del PSOE −entonces líder de la oposición− cuando visitó las zonas afectadas por el desbordamiento del Ebro y se preguntó “qué coño tiene que pasar” para que Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo, “salga” del Palacio de la Moncloa y “pise el barro” para conocer las necesidades de los ciudadanos afectados por ello.

El presidente del PP dio la bienvenida a Sánchez al Parlamento “un mes después”. “Por lo menos hemos forzado el Debate sobre el estado de la Nación”, indicó Casado, para a continuación preguntarle “por qué no acepta una ley orgánica para combatir el virus que hoy sigue matando a medio centenar de españoles todos los días” y, ante el récord histórico del precio de la luz, “por qué no suprime el impuesto de generación eléctrica y baja el IVA al superreducido para los hogares puedan llegar a final de mes”.

El líder de la oposición dio por supuesto que Sánchez no cumplirá con su compromiso de que al finalizar 2021 los ciudadanos pagarán en el recibo de la luz una cuantía semejante a la que pagaron en 2018, IPC descontado, algo que ya “no se lo cree nadie”. Dicho esto, sacó a colación el acoso a una familia de Canet de Mar (Barcelona) por conseguir que un menor pueda recibir un 25% de las horas lectivas en castellano.

“Usted es padre. Yo también. No puedo entender cómo puede dejar abandonado a un niño de cinco años mientras sus socios separatistas dicen que hay que apedrearlo porque sus padres hayan pedido que se cumplan los derechos en Canet”. “¿Por qué no obliga a la Generalitat a cumplir las resoluciones judiciales o usted cumple su responsabilidad constitucional con el artículo 155?”, le planteó.

En este sentido, le avisó de que “si no lo hace usted, les denunciaremos por desobediencia”. “Pero es que si está haciendo la vista gorda por sus votos el que estaría cometiendo un delito de prevaricación es usted”, advirtió el presidente de los populares al jefe de los Ejecutivo. Tras escuchar todas estas preguntas y críticas, Sánchez le preguntó cuántos cafés lleva ya.

“Yo le respeto frente a toda la crispación, insultos e insidias que todos los miércoles profiere usted en las Cortes Generales”, dijo Sánchez a Casado, y pasó a defender que su Gobierno rinde cuentas ante el Parlamento y lo respeta “profundamente”. “En menos de la mitad de la legislatura he comparecido en 13 ocasiones ante este Pleno, la última el mes pasado, en dos ocasiones más en el Senado y he contestado a 158 preguntas orales” en las sesiones de control, expuso.

“Y sí, vamos a celebrar el Debate sobre el estado de la Nación el próximo año”, corroboró Sánchez, para quien “es bueno que España vaya recuperando la normalidad democrática y eso vamos a hacer los próximos años celebrando también el Debate sobre el estado de la Nación”, indicó Sánchez, que previamente había recordado que en 2019 hubo un bloqueo parlamentario derivado de la imposibilidad de formar gobierno que llevo a repetir las elecciones en dos ocasiones y posteriormente llegó la pandemia.

Casado volvió a tomar la palabra para reprochar a Sánchez su “insensibilidad” por “no contestar a nada”. “¿Le parece normal que estos totalitarios estén atacando a un niño?”, insistió el líder de la oposición, preguntándose también “para qué sirve un Gobierno que deja desamparados a los más desprotegidos”. “Tanta chorrada de niñes, huelga de juguetes” y “deja desprotegidos a los menores y con su despilfarro les quita hasta la educación y el futuro de las pensiones”, deploró.

En este punto, “como diría” Sánchez, el presidente de los populares le preguntó “qué coño tiene que pasar en España para que asuma alguna responsabilidad”, a lo que el presidente del Gobierno contestó poniendo esta forma de intervenir como nuevo ejemplo de “la falta de respeto” que tiene la oposición a las Cortes Generales.

Tras destacar que “es bueno para España recuperar la normalidad democrática” y asegurar que su Gobierno está concentrado en superar la pandemia y consolidar la recuperación econvirgen santsómica, Sánchez aprovechó esta intervención para pedir de nuevo a Casado “de forma respetuosa” que “cumpla con la Constitución española y abandone el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”.

Mostrar comentarios