Vila desea que Puigdemont repita como candidato a la Generalitat y descarta liderar CDC

Vila desea que Puigdemont repita como candidato a la Generalitat y descarta liderar CDC
Vila desea que Puigdemont repita como candidato a la Generalitat y descarta liderar CDC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha deseado este jueves que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, repita como candidato en unas próximas elecciones catalanas y ha descartado ser secretario general de CDC.

"Espero que Puigdemont se replantee la posibilidad de no volverse a presentar", ha precisado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, y espera que afiance una mayoría que permita desplegar el proyecto de CDC.

Al preguntársele si le gustaría ser secretario general de CDC, ha admitido que cuando Puigdemont le ofreció ser conseller cerró la puerta a esta posibilidad, y ha evitado pronunciarse sobre quién es su preferido entre Jordi Turull y Germà Gordó, dos de los nombres que podrían aspirar al cargo.

Sobre si le gustaría ser candidato a la presidencia de la Generalitat o alcalde de Barcelona, ha enmarcado estas preguntas en el terreno de las especulaciones y ha asegurado que le gustará participar en el liderazgo de CDC en el ámbito de las ideas "y no desde el punto de vista orgánico".

También ha considerado "imprescindible" dar recorrido en la futura Convergència a los alcaldes convergentes que ganan repetidamente las elecciones municipales con mayorías muy sólidas, lo que significa que recogen el voto de personas de derechas e izquierdas, entre otros aspectos.

El conseller ha reconocido que le gusta el nombre de Convergència, por lo que no le cambiaría el nombre al partido, pero ve necesario hacer una "autocrítica muy dura, corregir muchos aspectos y aportar caras nuevas y aire fresco" sin renunciar a su espacio político que, en su opinión, es garantía de valores muy importantes.

Para Vila, no hay motivo para avanzar elecciones pero ve una hipótesis muy plausible que se configure otro tripartito más adelante en Catalunya, destacando que "el laboratorio de Barcelona dará muchas pistas de lo que pasará en el futuro".

OTEGI Y ESTELADAS

Sobre la visita al Parlament del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, Vila ha asegurado que no le incomodó este hecho porque, a su juicio, la moderación de CDC posibilita que se puedan reunir "con gente radical de extrema derecha o con personas como Otegi, condenadas a prisión".

Vila se ha referido también a la prohibición del Gobierno de llevar esteladas en en el partido de final de Copa del Rey que enfrentará al FC Barcelona y al Sevilla FC en el Vicente Calderón de Madrid.

"Sorprende que el Estado sea incapaz de garantizar un marco de libertades cuando un símbolo como la estelada, que nadie puede asociar a la violencia ni a ningún tipo de práctica inconstitucional, se quiere reprobar de esta manera", ha valorado.

Mostrar comentarios