Violaciones a DDHH pueden suceder en todo Marruecos y en Sáhara, admite Rabat

  • Las violaciones a los derechos humanos pueden registrarse en todo Marruecos, y también en el territorio del Sáhara Occidental, admitió hoy el secretario general del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Mohamed Sebar.

Rabat, 24 abr.- Las violaciones a los derechos humanos pueden registrarse en todo Marruecos, y también en el territorio del Sáhara Occidental, admitió hoy el secretario general del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Mohamed Sebar.

Sebar intervenía ante la comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Representantes para explicar la situación en el Sáhara Occidental después de la polémica suscitada por un proyecto de resolución ante la ONU de Estados Unidos -finalmente retirado- que proponía dar atribuciones de vigilancia de los derechos humanos a la misión de la ONU en el territorio (Minurso).

"Con toda objetividad, este tipo de violaciones evocadas por ciertas organizaciones internacionales, además del Departamento de Estado de EEUU, pueden afectar a todas las ciudades marroquíes, y el Sáhara no constituye una excepción", dijo Sebar, según las palabras que reprodujo la agencia oficial MAP.

Sebar insistió en que las posibles violaciones "no constituyen prácticas sistemáticas", sino que son la excepción.

Para Sebar, los casos registrados en el Sáhara pueden registrarse en cualquier ciudad de Marruecos, por lo que la situación de los derechos humanos en el territorio saharaui "no implica la atribución de su vigilancia a la Minurso".

Además, Sebar recordó que 5.617 saharauis han recibido algún tipo de indemnización o compensación, además de 564 operaciones de integración social, por haber sufrido algún tipo de atropello en el pasado, según las recomendaciones de la Instancia Equidad y Reconciliación que ha rehabilitado a muchas víctimas de violaciones de derechos humanos en el pasado.

Mostrar comentarios