Hasta un 84% de las víctimas de violencia machista están en riesgo de pobreza

Imagen de archivo de una de las manifestaciones del 2018 contra la violencia machista. / EFE
Imagen de archivo de una de las manifestaciones del 2018 contra la violencia machista. / EFE

Las últimas conclusiones de Cruz Roja Española demuestran que la violencia de género no viene sola: el riesgo de pobreza y exclusión social alcanza al 84% de las víctimas de violencia de género atendidas por la organización. Así, los últimos informes señalan que la mayoría de mujeres han sufrido distintas formas de violencia en "elevadas cotas".

En concreto, las estadísticas señalan que el 88,7 % ha sufrido violencia física, el 61,7 %  violencia sexual, el 96,7 % violencia psicológica y hasta a un 70 % se le ha visto arrebatado el control de la economía doméstica. Por otro lado, en referencia a la violencia ejercida sobre los hijos e hijas, como forma de control y amenaza a la madre, la ONG asegura que el 67 por ciento de los hijos e hijas de las mujeres atendidas han sufrido algún episodio de violencia y que más del 23 por ciento padece estrés post-traumático.

Además, ha apuntado que el control ejercido por el maltratador provoca "aislamiento social", ya que más del 80 % no podía relacionarse con sus familiares y un porcentaje similar tenía controlado el móvil y el uso de las redes sociales. Para las usuarias de Cruz Roja, lo que más les ayudaría a superar la violencia sufrida sería "mejorar su situación económica, mejorar su autoestima y estabilizar su situación de vivienda", ya que el riesgo de pobreza y exclusión alcanza al 84 por ciento de las mujeres atendidas.

En total, la organización atiende anualmente a más de 20.000 mujeres víctimas de violencia de género y gestiona en diez provincias diferentes recursos de acogida temporal a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, principalmente en centros de emergencia, pero también en casas de acogida de media y larga estancia.

Además, esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral. Otra de las labores de Cruz Roja es el trabajo con empresas para realizar alianzas que promuevan la inserción laboral, además de la sensibilización, poniendo especial atención en la necesidad de apoyar a estas mujeres.

Mostrar comentarios