Virginia se plantea compensar en 2014 a las víctimas de las esterilizaciones

  • La Asamblea Legislativa de Virginia, en EE.UU., encara en el año que empieza nuevos esfuerzos de compensación para los sobrevivientes de las prácticas de eugenesia que se aplicaron en ese estado y otros durante la mayor parte del siglo XX.

Jorge A. Bañales

Washington, 29 dic.- La Asamblea Legislativa de Virginia, en EE.UU., encara en el año que empieza nuevos esfuerzos de compensación para los sobrevivientes de las prácticas de eugenesia que se aplicaron en ese estado y otros durante la mayor parte del siglo XX.

Más de 65.000 personas, en su mayoría mujeres y hombres negros, fueron esterilizadas a la fuerza o por engaño bajo los programas de eugenesia en Estados Unidos que se iniciaron en la primera década del siglo y continuaron vigentes hasta 1974.

La eugenesia fue una corriente del pensamiento médico y social que incluyó, desde las últimas décadas del siglo XIX, estudios académicos, sociedades médicas, publicaciones y congresos científicos y políticas de salud pública, aunque no todas involucraron las esterilizaciones.

Hubo programas de eugenesia en numerosos países, incluidos Argentina, Uruguay, Brasil, el Reino Unido, Suecia, Brasil, Canadá, Alemania, Venezuela, Trinidad y Tobago, México, Chile, Perú, Cuba, Japón, Corea, China y Singapur.

Un fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Virginia en 1927 validó las leyes de eugenesia dictaminando que el derecho de la sociedad a esterilizar a los enfermos mentales o a las personas con discapacidad intelectual era igual a su derecho para ordenar la vacunación obligatoria contra las enfermedades contagiosas.

Las autoridades de Virginia creen que, bajo la ley de eugenesia del estado promulgada en 1924, fueron esterilizadas unas 7.325 personas, en su mayoría antes de 1950.

Durante el período legislativo de 2013 el republicano Robert Marshall, uno de los más conservadores entre los miembros de la Cámara de Diputados de Virginia, y el demócrata Patrick Home, uno de los más liberales, presentaron un proyecto de ley para una compensación de 50.000 dólares por víctima.

El Departamento de Planificación y Presupuesto calculó el año pasado que pueden estar vivas todavía unas 1.465 de esas personas y que la compensación propuesta costaría al Estado unos 73,25 millones de dólares.

El vecino al sur de Virginia, Carolina del Norte, donde entre 1928 y 1974 fueron esterilizadas unas 7.600 personas, ya promulgó una ley que asignó 10 millones de dólares en reparaciones para los sobrevivientes.

Carolina del Norte es, hasta ahora, el único estado que ha hecho algo para reparar a las víctimas de esa práctica.

California fue en 1909 el segundo estado de EE.UU. que promulgó una ley de esterilización y hacia 1921 había realizado el 80 por ciento de los casos de todo el país.

Un estudio publicado en mayo por la profesora de obstetricia Minna Stern, de la Universidad de Michigan, determinó que entre el 20 y el 30 por ciento de las al menos 20.108 esterilizaciones forzadas en California hasta 1964 se practicaron a personas con apellido en español.

Pero los adversarios de la compensación señalan que es demasiado costosa para las arcas del Estado y que sentaría un precedente para otras personas que tengan quejas contra el Estado, incluidos quienes busquen reparaciones por la esclavitud.

Mark Bold, director ejecutivo del Instituto Cristiano de Leyes, que ha estado abogando durante años por ayuda para las víctimas, señaló que, a diferencia de los esclavos, las personas esterilizadas están vivas.

"O algunas de ellas, por tanto tiempo como ha pasado, y de ahí la urgencia de que hagamos algo", añadió Bold.

Marshall indicó que en el período de sesiones que comienza el 8 de enero presentará una moción para un fondo de compensación similar al de Carolina del Norte, con un tope de 10 millones de dólares y pagos que cesarán después de junio de 2015.

La compensación personal dependerá del número de personas que se presenten como sobrevivientes de las prácticas de eugenesia y puedan probar su condición.

El gobernador electo, Terry McAuliffe, por su parte, señaló que está de acuerdo con que se pida formalmente perdón a las víctimas "de la terrible práctica de la eugenesia", pero aclaró que evaluará el costo de las leyes que promulgue en los meses próximos.

Mostrar comentarios