Visita no oficial a Chile de canciller boliviano incomoda a autoridades

  • El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, participaba este viernes en una serie de actividades públicas en Santiago, causando incomodidad en las autoridades locales que lo criticaron por no dar aviso de su viaje.

Choquehuanca arribó la noche del jueves a Santiago, donde su primera actividad fue realizar una charla sobre el modelo altiplánico en la sede de la 'Casa Bolívar', en el centro de la ciudad.

Este viernes asistía a una ceremonia indígena en el cerro Santa Lucía de Santiago y a una exposición en la Universidad de Santiago, para finalizar en la noche con una rueda de prensa.

La charla en la Universidad de Santiago "se encuentra en el marco de la visita no oficial a nuestro país, y la invitación se extendió desde la Federación (de Estudiantes universitarios) a la Cancillería Boliviana en conjunto con distintas organizaciones políticas y sociales", explicó la institución.

El viaje ha incomodidado a las autoridades chilenas, que criticaron a Choquehuanca por no haber dado aviso oficial de su visita, a la que de todas formas el gobierno chileno dará tratamiento de autoridad diplomática.

"Tenemos métodos diplomáticos distintos. Si el ministro (de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo) Muñoz viajara a Bolivia pierda cuidado que informaríamos a las autoridades bolivianas", dijo a la prensa el vicecanciller chileno, Edgardo Riveros.

"La agenda de Choquehuanca representa una acto de escalamiento en sus provocaciones, no solo por su venida informal, sino que porque recorrerá lugares emblemáticos de nuestro país", señaló de su lado, el senador opositor Francisco Chahuán, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.

Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, por la falta de acuerdo sobre la restitución de la salida al mar que Bolivia perdió a manos de Chile en una guerra librada a fines del siglo XIX.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya analiza una demanda de Bolivia en contra de Chile, en la que pide se le exija a este país negociar una salida soberana al mar.

pa/llu

Mostrar comentarios