Lunes, 20.01.2020 - 05:29 h
Resultados electorales 28-A

Votaciones en Castilla-La Mancha: el PSOE deja al PP con la mitad de diputados

En 2016, en Castilla-La Macha, el Partido Popular ganaba las elecciones y de los 21 escaños a repartir, los populares consiguieron doce diputados.

Imagen para las elecciones generales de 2019

El PSOE deja al PP con la mitad de los diputados que tenía en En Castilla-La Mancha, con el 62,10% escrutado. Así, el PSOE sube a 9 diputados, el PP cae a 6, la mitad de los 12 que obtuvo en las pasadas elecciones, Ciudadanos entra con 4 y Vox irrumpe con 2 escaños. En las pasadas elecciones del mes de junio de 2016, el PP se impuso claramente superando el 42% de los votos y recabando 12 escaños, mientras que el PSOE logró 7 asientos en la Cámara Baja con el 27,31% de votos. Podemos mejoró entonces sus resultados alcanzado dos diputados por las provincias de Toledo y Albacete, mientras que Ciudadanos se dejó en el camino los tres parlamentarios conseguidos seis meses antes.

En estas elecciones la participación disminuyó hasta el 72,97 %.

Cómo se elige a los diputados

El Congreso se compone de 350 diputados que representan las 52 circunscripciones españolas, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Esta ley establece que Ceuta y Melilla disponen de un diputado cada una, mientras que el resto de circunscripciones tienen asignados dos diputados como mínimo según la población empadronada. Esto hace que Madrid y Barcelona sean las circunscripciones con más diputados (36 y 31, respectivamente) y Soria la provincia con menos, los dos de asignación mínima.

Para el cálculo se utiliza la ley D'hondt, un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hondt.

En cada circunscripción se excluyen de los cálculos las candidaturas que no han obtenido, como mínimo, el 3% de los votos válidos emitidos. El resto de las candidaturas, se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos.

Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

Además de en España, se utiliza en otros países como Argentina, Francia, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Israel o Japón.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING