Votaciones para las Cortes Valencianas: resultados de las elecciones de 2019

imagen para las elecciones a las cortes valencianas
imagen para las elecciones a las cortes valencianas
Nerea de Bilbao

Con el 27,47 % de los votos escrutados, el PSOE sería la fuerza dominante de las Cortes Valencianas con el 25,47 % de los votos. El PP quedaría en segundo lugar con el 18,89 % de los votos, Ciudadanos el 16,42 %, Compromís el 15,83 %, Vox el 10,05 % y Unidas Podemos el 8,24 %.

En 2016, el Partido Popular ganaba en la Comunidad de Valenciana con 31 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta fijada en 50 diputados. La lista encabezada por Alberto Fabra era seguido del PSOE con 23 diputados y como tercera fuerza se situaba Compromís, que lograba 19 diputados.

Podemos entraba en las Cortes Valencias con 13 asientos y Ciudadanos lo hacía con otros 13 escaños.

Las Cortes Valencianas (oficialmente Les Corts o Corts Valencianes, en valenciano) son el órgano legislativo de la Comunidad Valenciana. Representa el pueblo valenciano a través de sus parlamentarios elegidos. Tiene como sede el Palacio de Benicarló en la ciudad de Valencia.

Según el Estatuto, las Cortes Valencianas se componen de un número no inferior a 99 diputados (la Ley Electoral valenciana fija ese número en 99 diputados). La provincia es la circunscripción electoral. En la VI legislatura correspondieron 35 diputados por la circunscripción de Alicante, 24 diputados por la de Castellón y 40 diputados por la de Valencia.

Para poder obtener un escaño, los candidatos tienen que formar parte de una lista que supere, en número de votos, el exigido por la Ley Electoral valenciana, un 5 % del total de votos emitidos en toda la Comunidad. Para las listas que superan el 5%, el sistema que se utiliza es el sistema D'Hondt.

Mostrar comentarios