Voto europeísta gana en República Checa en medio de una enorme abstención

  • La Alianza de Ciudadanos Insatisfechos (ANO), del magnate multimillonario y ministro de Finanzas, Andrej Babis, ha sido el ganador de los comicios europeos en la República Checa, tras obtener el 16,13 por ciento de los votos, en una jornada marcada por la abstención que superó un 80 por ciento.

Praga, 25 may.- La Alianza de Ciudadanos Insatisfechos (ANO), del magnate multimillonario y ministro de Finanzas, Andrej Babis, ha sido el ganador de los comicios europeos en la República Checa, tras obtener el 16,13 por ciento de los votos, en una jornada marcada por la abstención que superó un 80 por ciento.

La diferencia respecto a los dos partidos europeístas, el opositor conservador liberal TOP 09, con el 15,95 por ciento de apoyo, y el gobernante socialdemócrata CSSD, con el 14,17 por ciento, ha sido mínima.

Cada una de estas tres formaciones tendrá cuatro escaños en el nuevo Parlamento europeo, según se desprende del recuento total del escrutinio que se celebró entre el viernes y sábado pasados.

Los socialdemócratas, que fueron votados por un 22 por ciento de la ciudadanía hace cinco años, han perdido tres eurodiputados.

El gran perdedor de los comicios ha sido el conservador y euro-escéptico ODS, votado por el 31,45 por ciento de la ciudadanía en 2009, y que ahora sólo recibió solo un 7,67 por ciento, con una pérdida de 7 diputados.

Los comunistas han visto reducido su apoyo del 14,18 al 10,98 por ciento y pierden un representante, para quedarse con tres.

Los democristianos del KDU es el único partido que mejora su presencia en el Parlamento Europeo, ya que ha pasado de ser votado por un 7,64 por ciento en 2009 a un 9,95 por ciento ahora, y gana un diputado más, para colocarse en tres.

La novedad de la jornada ha sido la entrada en la Eurocámara del partido populista euro-escéptico de "Ciudadanos Libres", con un 5,24 por ciento, que le vale por un escaño en el Parlamento Europeo.

La asistencia a las urnas fue solo del 18,20 por ciento, y ha bajado diez puntos porcentuales respecto a la convocatoria de 2009, siendo la segunda más baja de la UE después de Eslovaquia, que registró un 13 por ciento, según estimaciones de Bruselas.

Mostrar comentarios