VOX elegirá a sus candidatos por primarias y aspira a quitarle al PP un millón de votos

    • El partido liderado por Santiago Abascal asegura que sus encuestas internas le dan medio millón de votos, el doble que en las europeas.
    • Podrán concurrir en las primarias los militantes y no militantes que rellenen un formulario dejando claro que no han cometido delitos económicos.
VOX celebrará primarias en febrero para candidaturas locales y autonómicas
VOX celebrará primarias en febrero para candidaturas locales y autonómicas

La escisión del PP por la derecha, VOX, celebraba su primer cumpleaños como fuerza política este fin de semana, coincidiendo casualmente con el de Podemos, y anunciaba que se presentará "a por todas" en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015. No creen en el Estado Autonómico, han llegado a calificarlo como "disparate", en palabras del filósofo José Luis González Quirós, y apuestan por una centralización institucional y jurídica. Sin embargo, formarán parte del juego político autonómico en prácticamente toda España. Además, su secretario general, Iván Espinosa de los Monteros, ha confirmado este lunes que el proceso de selección para elegir a los cabezas de lista en estos comicios, se realizará a través de primarias.

Con este anuncio, VOX continúa con este tipo de procesos internos que eligió seguir desde su nacimiento, con la elección de Alejo Vidal Quadras como cabeza de lista para el Europarlamento, y continúa la oleada a la que se han lanzado la mayoría de los partidos políticos españoles en el último año.

Podrán presentarse todos los afiliados que lo deseen y también los no afiliados siempre que rellenen previamente un formulario en el que tendrán que dejar claro que no han sido condenados nunca por ningún tipo de delito económico.Un millón de votos a finales de año

Hasta ahora, la formación liderada por Santiago Abascal -desde el pasado 20 de septiembre- sólo ha concurrido a una cita con las urnas, en las pasadas elecciones europeas. En ellas, apenas consiguió 250.000 votos bajo la candidatura de Alejo Vidal Quadras, que abandonaba la vicepresidencia de la Eurocámara y se quedaba sin escaño en ella al no obtener representación su partido.

Son pocos los últimos sondeos que otorgan a la formación representación política en las Comunidades Autónomas o en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, VOX asegura tener ahora encuestas que duplicarían su resultado del pasado mes de mayo. Medio millón de personas, que quieren convertir en un millón antes de que acabe el año, de cara a las elecciones generales.

El partido tiene presencia en todas las provincias de España a través de los Comités Ejecutivos.

[Te interesa leer: 'VOX en cuatro claves']Ortega Lara y Burgos serán importantes

El papel que tendrá José Antonio Ortega Lara, fundador del partido y víctima del secuestro más largo de ETA, a manos del etarra Bolinaga, aún no ha sido precisado. El exfuncionario de prisiones dice estar a disposición del partido y dispuesto a tomar las responsabilidades si se lo piden.

En todo caso, el lugar natal de Ortega Lara, Burgos será una plaza especialmente importante para VOX, no solo por ser el origen de uno de los creadores de la formación. Según su secretario general, disturbios como los de Gamonal a principios de 2014 y los de la plaza de toros en los últimos meses han sido fruto de una estrategia de la izquierda más radical que ha hecho de la ciudad de Burgos un "laboratorio y un campo experimental que luego ha llevado a más lugares".

Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado que VOX estará "enfrente" de ese tipo de movimientos, a los que "combatirá ideológicamente".Programa electoral para 25 años

Por su parte, Ortega Lara ha insistido en que su partido trabaja en la elaboración de un programa que no será a cuatro años vista, como el resto de formaciones políticas, sino con un horizonte de 25 años y basado en la regeneración democrática, España, los valores y la libertad.

[Información relacionada: 'VOX propone un voto más a las parejas por cada hijo que tengan']

VOX pretende combatir la "crisis total" que vive España, según su ideario: la económica, la institucional, la moral y la que afecta a la unidad de la nación. Entre las líneas principales de la formación se encuentra la política familiar, de la que quieren hacer el centro de las decisiones públicas del Gobierno, en especial realizar reformas fiscales que favorezcan la natalidad. La abolición de la ley del Aborto es otra de sus banderas ideológicas, con las que pretenden hacer batalla política contra el PP por la derecha.

Pese a las declaraciones de José Ortega Lara sobre la muerte del etarra Bolinaga,"que encuentre la paz que quizá no encontró en vida", VOX desea una política antiterrorista más dura, no sólo con ETA, sino también con el yihadismo. También apuesta por un Estado unitario sin Autonomías y una única justicia a nivel nacional.

Mostrar comentarios