Wen pide que Taiwán no olvide 5.000 años de historia por 50 de diferencias

  • Pekín.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió hoy a Taiwán, isla escindida de China en 1949, que aumente los contactos con el régimen comunista, porque "5.000 años de historia y cultura no pueden abandonarse por 50 de diferencias políticas".

Pekín.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió hoy a Taiwán, isla escindida de China en 1949, que aumente los contactos con el régimen comunista, porque "5.000 años de historia y cultura no pueden abandonarse por 50 de diferencias políticas".

Al término de la sesión anual del Legislativo, en la única rueda de prensa que el jefe de Gobierno da cada año, Wen destacó que China negocia con Taiwán un acuerdo de cooperación económica "basado en la igualdad y las consultas", y en el que se buscará que ambas partes salgan beneficiadas.

"Nos preocuparemos para preocupar la pequeña y mediana empresa y a los campesinos de Taiwán. Los problemas se solucionarán, pues somos hermanos de sangre", destacó Wen, preguntado al respecto por la prensa taiwanesa acreditada en Pekín.

El primer ministro aseguró que alberga "un fuerte deseo" por poder viajar en el futuro a la isla taiwanesa, a la que nunca ha viajado un máximo líder comunista desde el final de la guerra civil (1945-49).

China y Taiwán negocian un acuerdo económico este año que es visto con recelo por la oposición independentista taiwanesa, que lo ve como un aumento de los lazos políticos entre comunistas y el Partido Nacionalista Kuomintang (KMT), que gobierna la isla.

Taiwán se separó unilateralmente de China en 1949, cuando el Kuomintang, derrotado en la guerra civil, se refugió en la isla, pero tras seis décadas de conflicto actualmente ambas partes protagonizan un momento de acercamiento sin precedentes, patrocinado precisamente por el KMT.

El alcalde de Shanghái, Han Zheng, tiene previsto viajar a Taiwán próximamente a Taiwán para promover allí la Expo Universal 2010 que se celebra en su metrópoli, en la que será una de las visitas a más alto nivel de políticos comunistas a la isla en 60 años.

Mostrar comentarios